CONGRESO DE SINALOA APRUEBA LEY MONZÓN CONTRA PADRES FEMINICIDAS

23 Jul 2023

CONGRESO DE SINALOA APRUEBA LEY MONZÓN CONTRA PADRES FEMINICIDAS

El Pleno del Congreso del estado de Sinaloa aprobó por unanimidad la reforma conocida como la «Ley Monzón», que tienen como objetivo retirar la patria potestad a los feminicidas que sean padres de las hijas o hijos de la víctima.

La Ley Monzón fue creada en honor a la abogada penalista y defensora de Derechos Humanos, Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada a tiros el 21 de mayo de 2022 en San Andrés Cholula, Puebla. Su trágico fallecimiento dejó a su hijo de tan solo cuatro años sin madre.

Según las investigaciones y avances del caso, se determinó que Cecilia fue asesinada por orden del padre de su hijo, Javier «N», quien actualmente está detenido y enfrenta un proceso por el delito de feminicidio.

En honor a Cecilia, los legisladores realizaron una reforma en el Código Familiar para quitar la patria potestad a aquellos que sean vinculados con este delito.

Los diputados del Congreso de Sinaloa comunicaron que la Ley Monzón se aprobó con el objetivo de proteger y garantizar el bienestar y los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado.

Además, se informó que mediante estas reformas al Código Familiar, la patria potestad también se suspenderá mediante auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio o su intento en contra de la madre.

El pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, el cual fue elaborado a partir de una iniciativa presentada por la diputada del PRI, Concepción Zazueta Castro, y las legisladoras de Morena, Almendra Ernestina Negrete Sánchez y Felicita Pompa Robles.

Diputada Almendra Negrete: Dijo que con esta reforma “cumple con su compromiso de legislar desde una postura humanista, pues se pone en el centro de todo a las infancias, protegiendo su interés superior”.

Diputada Concepción Zazueta: “Se busca reducir daños mayores en las víctimas directas de los feminicidios, que son la manifestación más extrema de la violencia en contra de las mujeres y niñas por el hecho de ser mujeres”.