ENCUENTROS IRREGULARES EN LA FRONTERA CON EU DISMINUYERON ENTRE MAYO Y JUNIO: SRE
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio nueva información sobre el tema migratorio en la frontera norte.
Teniendo su primera intervención en la mañanera, Bárcena reiteró el compromiso del gobierno mexicano en regular la migración. Aseguró que las estrategias implementadas por las autoridades se apegan siempre a los derechos humanos y tienen ante todo el objetivo de velar por la seguridad de los migrantes.
“México está comprometido con una estrategia de migración que sea integral, que sea ordenada […] que sea segura, regular y humana”. Declaró Alicia Bárcena de la SRE ante los periodistas en Palacio Nacional.
Posteriormente, la encargada de la Secretaría compartió los datos presentados en la reunión bilateral del pasado martes con autoridades de Estados Unidos. Mencionó que nuevas vías migratorias se han creado con el país del norte, así como en las estrategias que permitan una repatriación digna.
En lo que respecta a la tendencia migratoria, se mencionó que los encuentros irregulares en la frontera México-EU han disminuido hasta en un 50% desde el fin del Título 42 el pasado mes de mayo. Esta tendencia a la baja, de acuerdo con la SRE, muestra la efectividad de las labores establecidas en conjunto entre ambos países.
Otro dato importante es la tendencia a la baja de flujos migratorios de personas mexicanas. La SRE mencionó que son cada vez menos mexicanos los que intentan cruzar a los Estados Unidos, siendo ahora los principales interesados personas de centro y Sudamérica.
Un punto importante es el aumento en la migración irregular de familias durante los meses de junio y julio. De acuerdo con las cifras, este tipo de migración aumentó en un 36%, por lo que se mantiene un monitoreo importante para ver su evolución.
Alicia Bárcena también destacó que el gobierno federal tiene planes para reforzar también la frontera sur del país. El principal objetivo será mejorar las condiciones de tránsito para los migrantes que llegan al país. Asimismo, se les ofrecerá refugio y posibilidades de empleo.