EXTRADITAN A EU A ANA GABRIELA RUBIO, SOCIA DE ´LOS CHAPITOS´ EN TRÁFICO DE FENTANILO
Ana Gabriela Rubio Zea, alias «Gaby», una empresaria guatemalteca que colaboró con Los Chapitos, ha sido enviada desde su país de origen a los Estados Unidos mediante el proceso de extradición. Los cargos en su contra están relacionados con conspiración para producir fentanilo.
En el mes de abril de este año, un juez federal en el distrito sur de Nueva York formuló cargos contra Rubio Zea por conspiración para el tráfico de fentanilo y lavado de dinero. Ahora será llevada ante una corte del Distrito Sur de Nueva York para enfrentar dichas acusaciones.
Ana Gabriela Zea fue aprehendida en marzo de este año en la ciudad de Guatemala y permaneció bajo arresto provisional hasta que fue extraditada a Estados Unidos.
El Departamento de Estado ofrecía una recompensa de un millón de dólares por cualquier información relacionada con Rubio Zea.
Según las autoridades estadounidenses, Ana Gabriela tenía contacto con proveedores en China para el envío de precursores químicos utilizados en la producción de fentanilo.
Los delitos por los que Gaby está acusada en los Estados Unidos son los siguientes:
1) Conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el fentanilo sería importado ilegalmente hacia EEUU; 2) Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo; y 3) Conspiración para cometer lavado de dinero.
Además, Guatemala extraditó a Estados Unidos a otras cuatro personas que están vinculadas con grupos involucrados en el tráfico de cocaína y fentanilo.
Entre los extraditados se encuentra el político Byron Orellana Véliz, quien tiene conexiones con el partido gobernante Vamos y es acusado de recibir envíos de cocaína provenientes de Colombia para su transporte hacia Estados Unidos.
Además de él, fueron trasladados a Estados Unidos Mario Girón, Edwin Maldonado y Jared Barrera, todos ellos acusados de pertenecer a redes de narcotráfico que operaban en la región oriental de Guatemala.