SEGALMEX SE DESISTE DE LICITACIÓN MILLONARIA PARA SEGURO DE VIDA DE TRABAJADORES

26 Jul 2023

SEGALMEX SE DESISTE DE LICITACIÓN MILLONARIA PARA SEGURO DE VIDA DE TRABAJADORES

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) comunicó que ha decidido cancelar la licitación que había iniciado para contratar un seguro de vida destinado a sus empleados.

En una licitación efectuada el 5 de julio, se estableció que el seguro en cuestión cubriría el fallecimiento de los empleados de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sin importar la causa, incluso incluyendo el suicidio. Esto sucedió en medio de un escándalo relacionado con un fraude de 9,500 millones de pesos.

En un informe administrativo presentado el 19 de julio, la Gerencia de Recursos Humanos de Segalmex notificó la cancelación de la licitación LA-08-JBP-008JBP999-N-30-2023 debido a la preocupación de que continuar con el proceso pudiera ocasionar un daño o perjuicio patrimonial a la institución.

El pasado 15 de julio, El Gran Diario de México dio a conocer que Segalmex estaba buscando contratar un seguro de vida que abarcaría a todos sus empleados, desde el director general hasta el personal operativo, y que cubriría cualquier causa de muerte, incluyendo el suicidio.

Un día después, Segalmex justificó esta contratación explicando que hasta ese momento no se había adquirido ningún seguro de vida para sus trabajadores, lo cual fue detectado por el Órgano Interno de Control (OIC).

Se mencionó que se había presentado una situación de defunción por enfermedad en 2020 que no pudo ser cubierta debido a la falta de seguro de vida para el personal de Segalmex, lo que afectó los derechos del empleado y su familia.

Segalmex aseguró que la licitación se llevaba a cabo de acuerdo con las disposiciones del Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de mayo de 2023.

En el acta administrativa que justifica la cancelación de esta licitación, se señala que después de recibir 276 cuestionamientos realizados por los participantes licitantes, se identificó que el Anexo 1 presentaba ciertas inconsistencias fundamentales. Por esta razón, se determinó someter dicho procedimiento a revisión y se solicitó la cancelación, dado que continuar con la licitación podría ocasionar un daño o perjuicio patrimonial a Segalmex.