4 AÑOS DE PRISIÓN: CONDENAN A PERIODISTA CHINA POR COBERTURA DE COVID-19 EN WUHAN
Zhang Zhan se dedicó a cubrir la gestión del gobierno de China ante el coronavirus en Wuhan, reportar casos y dar entrevistas a medios de comunicación extranjeros. Sin embargo, su labor como reportera ciudadana fue señalada como generadora de noticias falsas y perjudicar el manejo de la pandemia en Wuhan —epicentro de los primeros casos de coronavirus reportados desde diciembre de 2019.
“CHRD condena el injusto castigo del gobierno chino a la periodista ciudadana Zhang Zhan. La sentencia de cárcel de 4 años es una afrenta de China a la libertad de prensa y expresión”: @CHRDnet.
Aunque se fue a huelga de hambre para protestar por su detención, la exabogada china Zhang Zhan fue declarada como culpable por “buscar altercados y provocar problemas” en contexto de la pandemia de COVID-19, por lo que también fue condenada a cuatro años de prisión. ¿Qué hizo la periodista independiente?
Cuando inició la pandemia o se reportaron los primeros casos de coronavirus, Zhang Zhan se dedicó a difundir info sobre los casos y todo lo que sucedía en Wuhan —haciendo una cobertura extraoficial, que según las autoridades “enrareció” la situación critica que esta zona vivía por aquellos días.