⚠️Consumo de fentanilo aumenta 500% en México y enciende las alarmas del gobierno⚠️
El consumo de fentanilo en México se ha desbordado entre jóvenes de entre 15 a 29 años de edad en lo que va de este 2022, así lo afirmaron servidores públicos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, expertos y académicos, quienes, además, revelaron que el consumo de esta sustancia y el cristal en el país se disparó en 500%, lo que ha encendido las alarmas de autoridades de salud.
Durante el foro “Consumo de Fentanilo y Cristal en Jóvenes. El caso de la Frontera Norte”, que se realizó en el Senado de la República, se detalló que de 2019 a la fecha han muerto más de 1.5 millones de personas por consumo de fentanilo y cristal en América Latina, así como las sobredosis que se han presentado.
No nada más es uno, es una familia de sustancias afines, muy activas que, son capaces de generar sobredosis, son muy baratas y están altamente disponibles.
— Precisó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.
Y es que la popularidad de este opioide sintético se fue a los cielos tanto en suelo mexicano como en Estados Unidos, debido a que es extremadamente potente, se vende en forma de píldora, y es relativamente barato de producir, en donde ya han comenzado a detectarse muertes por sobredosis en las últimas semanas, principalmente entre la frontera de ambos países.
Los especialistas que participaron expusieron que en el caso del cristal es más potente que la morfina, además de que un kilo de esta droga alcanza para producir medio millón de dosis. Incluso expusieron que tanto el cristal como el fentanilo se encuentran disponibles en las calles de México y a un precio más bajo que otras drogas, y su consumo ha aumentado entre choferes de camiones, jornaleros y trabajadores de maquiladoras.
En tanto, la especialista Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora nivel 3 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recordó que el fentanilo es una droga sintética por naturaleza, cuyo proceso de elaboración puede tardar menos de dos horas. Aseveró que es 100 veces más potente que la morfina.