RECUPERÓ INAH MÁS DE 500 MIL OBJETOS ARQUEOLÓGICOS DE OBRA DEL TREN MAYA

12 Jul 2022

RECUPERÓ INAH MÁS DE 500 MIL OBJETOS ARQUEOLÓGICOS DE OBRA DEL TREN MAYA



El Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer que recuperaron más de 500 mil objetos arqueológicos en medio de la construcción del Tren Maya. Las piezas tienen que ver con las antiguas civilizaciones mayas.

El director general del INAH, Diego Prieto, mencionó que la mayor cantidad de objetos recuperados, hasta el 10 de julio, son 489 mil 67 fragmentos de cerámica y 24 mil 67 bienes inmuebles como cimientos, relaciones culturales y frecuencias estelitivas.

También dijeron que encontraron mil 345 bienes inmuebles semicompletos como metates, piezas de cerámica, esculturas en piedras y otros objetos que se usaban en las antiguas civilizaciones mayas,

Además, tienen bajo custodia 380 vasijas completas en proceso de restauración, 384 enterramientos humanos y 755 rasgos naturales asociados al contexto de la construcción del Tren Maya como pozos, cavernas, cenotes y cuevas sumergidas.

El presidente dio a conocer que es muy importante rescatar y mejorar las antiguas ciudades mayas por el hecho de que son joyas artísticas culturales del país que son dignas de admirar la belleza, el esplendor artístico y cultural de toda la región.

Según el INAH, los procesos de salvamento arqueológico en este proyecto solo van al 18% de los tramos cinco norte y sur, mientras que el mayor avance de descubrimiento fue en el tramo tres de Calkiní en Campeche a Izamal en Yucatán con un 99.7%.