HOSPITALIZAN POR ENVENENAMIENTO A LÍDER OPOSITOR DE PUTIN

20 Ago 2020

HOSPITALIZAN POR ENVENENAMIENTO A LÍDER OPOSITOR DE PUTIN

Este 20 de agosto, se dio a conocer que el líder opositor ruso, Alexei Navalny, uno de los mayores críticos del presidente Vladimir Putin, fue supuestamente envenenado. Sí, lo internaron este jueves en un hospital ya que su salud se reporta grave.

¿Qué sucedió con este opositor del presidente de Rusia?

Según información de su portavoz, Kira Yarmysh, el opositor ruso comenzó a sentirse mal durante un vuelo, por lo que el avión en el que viajaban tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, en Siberia. No sólo eso, señaló que Alexei Navalny, activista de 43 años de edad, fue envenenado.

navalny-opositor

Sí, según ella, sospechan que el opositor de Vladimir Putin fue envenenado con alguna sustancia que alguien agregó al té del activista. Al respecto, Yarmysh comentó: “Fue la única cosa que tomó desde la mañana. Los médicos dicen que el agente tóxico fue absorbido más rápido a través del líquido caliente”.

Más tarde, la portavoz informó que Alexei Navalny estaba en coma y que fue conectado a un respirador. Incluso, señaló que el hospital estaba lleno de policías que les pidieron revisar sus pertenencias.

navalny-critico-putin

También declaró que en un principio los médicos se mostraron dispuestos a compartir información de la salud del opositor, pero más tarde le dijeron que había un retraso en los resultados de las pruebas de toxicología.

¿Quién es Alexei Navalny?

Este activista ruso es el principal opositor y crítico del presidente Vladimir Putin. De hecho, en junio pasado, indicó que la votación sobre la reforma constitucional en Rusia sólo era un “golpe de Estado” y además una “violación a la Constitución”.

navalny-manifestaciones

¿Por qué dijo esto? Las reformas a la carta magna rusa servirán para que el polémico presidente pueda seguir en el poder otros dos mandatos más.

Alexei Navalny surgió desde 2008 como una importante fuerza en la política rusa, justo cuando empezó un blog sobre la presunta mala práctica y corrupción de algunas de las más grandes corporaciones del estado ruso.navalny-elecciones

Foto: Getty Images.

Luego, antes de las elecciones parlamentarias de 2011, explicó que el Partido Rusia Unida, de Vladimir Putin, era una organización de “delincuentes y ladrones”, declaración que generó gran impacto en la sociedad pues también invitó a votar por cualquier otro candidato.

El activista también ha sido encarcelado en varias ocasiones, casi siempre por liderar manifestaciones no autorizadas. En 2017, sufrió una quemadura en su ojo derecho por un ataque con una sustancia tóxica. Y en 2018, intentó postularse en las elecciones presidenciales, pero no lo incluyeron por supuestas condenas de fraudes anteriores.putin-rusia

Foto: Getty Images.

Finalmente, el gobierno del presidente Vladimir Putin le deseó una pronta recuperación al opositor.