RESPONDIÓ UNOPS A PRESUNTAS IRREGULARIDADES SEÑALADAS POR LA ASF

7 Mar 2023

RESPONDIÓ UNOPS A PRESUNTAS IRREGULARIDADES SEÑALADAS POR LA ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que la UNOPS y el Insabi tuvieron irregularidades y deficiencias en la compra de medicinas en los resultados de la Cuenta Pública 2021.

Esto debido a que la ASF aseguró que el Insabi realizó compras por medio de la UNOPS sin acreditar algunos pagos, además de que mencionaron que faltaba evidencia de otros medicamentos entregados.

Ante esto la UNOPS respondió lo siguiente mediante un comunicado:

“RESPONSABILIDAD DE UNOPS: La responsabilidad de UNOPS consistió en realizar la compra, coordinar entregas con los proveedores a los almacenes designados por el INSABI y las instituciones y realizar los pagos a proveedores. Los proveedores contratados por UNOPS a través de este proceso eran responsables de entregar los productos a los operadores logísticos/almacenes establecidos por el INSABI y las Instituciones del Sector Salud que participaron en la compra consolidada. La última parte de la cadena de distribución, que concluye con el despacho a los destinos finales fue responsabilidad de las entidades del sector salud.

COMPRAS REALIZADAS POR UNOPS: Para el abasto de 2021, INSABI tuvo a su cargo la estimación de la demanda consolidada de medicamentos, insumos y dispositivos médicos, con base en los requerimientos de las entidades del sector. INSABI acordó con UNOPS, la compra de 2.034 claves, de las cuales UNOPS adquirió 1.050, lo que representó el 52% de lo solicitado. Esto se debió a que un 14% de las claves requeridas no recibió ofertas válidas, 12% fueron ofertas por encima de los precios aceptables, 7% de las claves las empresas oferentes no completaron la documentación técnica requeridas, 7% de las ofertas correspondió a proveedores que se encontraban inhabilitados para ofertar, 3% la documentación administrativa estuvo incompleta, un 3% de las claves requeridas no existían en el mercado al momento de realizar los procesos de compra y un 2% por otros motivos. El período de abasto inicial de la compra efectuada por UNOPS en el 2021 mediante Licitaciones Públicas Internacionales fue por 12 meses, estipulando en los contratos calendarios de entregas con los proveedores de julio de 2021 a julio de 2022. Para la compra del segundo semestre del 2022, UNOPS adjudicó el 90% de las claves solicitadas por el INSABI.

COSTO DE LA UNOPS: El mecanismo para determinar los costos directos e indirectos por los servicios de la UNOPS se estableció en el Acuerdo específico entre el INSABI y la UNOPS, para la ejecución del Proyecto de implementación Adquisición de Medicamentos y Material de Curación del 31 de julio de 2020 y la posterior enmienda del 4 de febrero de 2021. Documentos que son públicos en la página de INSABI, así como en https://proyectosaludmexico.org/unops-insabi.

UNOPS opera sobre la base de recuperación de costos y por ende no persigue ningún lucro en el desarrollo de sus actividades. Cada proyecto ejecutado por la UNOPS refleja una estructura de costos que se basa en los diferentes insumos necesarios para asegurar un gerenciamiento eficiente y la atención a los principios y valores, así como las Reglas y Reglamentos Financieros que aplican a UNOPS.

ABASTO CONTINUO: Diariamente los proveedores contratados por UNOPS entregaron a INSABI más de un millón de piezas de medicamentos e insumos médicos de 21 grupos terapéuticos para 10 instituciones del Sector Salud y 30 estados de México. Al 31 de diciembre de 2022, fueron entregadas 834 millones de piezas de medicamentos e insumos y dispositivos en almacenes de los operadores logísticos designados por las instituciones del Sector Salud participantes en la compra.

TRANSPARENCIA: UNOPS refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Desde las primeras adjudicaciones en julio de 2021, en el sitio www.proyectosaludmexico.org se puede consultar: Listado de proveedores; claves, piezas; precios unitarios de la claves compradas mediante licitaciones públicas internacionales; toda la información referente al proyecto.

COMPETENCIA ABIERTA: UNOPS ha fomentado la competencia abierta y justa tanto del mercado mexicano e internacional, al brindar apertura para que todas las empresas participen en igualdad de condiciones en los procesos de investigación de mercado y licitaciones públicas, logrando una desconcentración del mercado. A dos años del inicio del proyecto, más de 100 proveedores concentran 80 por ciento del gasto público de medicamentos e insumos médicos, mientras que en 2018 el 80 por ciento estaba concentrado en tan sólo 18 proveedores.

ESTÁNDARES INTERNACIONALES: Lo anterior bajo los más altos estándares internacionales de calidad y transición gestionada, generando sinergias entre todas las entidades gubernamentales del sistema de salud mexicano, las empresas proveedoras y los organismos gremiales de la industria farmacéutica.

AHORRO: Estándares internacionales de transparencia, permitieron que UNOPS realizara compras a precios justos y eficientes, logrando generar ahorros estimados por alrededor de 10.000 mdp. Generando mayor eficiencia del gasto público con una mejora de 33 por ciento de precios de medicamentos genéricos y 10 por ciento en patentes.

Los precios de los medicamentos que UNOPS ha comprado para México han sido con las mejores condiciones de compra: con precios razonables y acorde al mercado, superando incluso a países como Australia, España, Noruega, Reino Unido y Brasil, lo que permitió una mayor eficiencia en el gasto público”.