DÍA DE LA MUJER: ¿POR QUÉ NO DEBES FELICITAR A LAS MUJERES EL 8 DE MARZO?
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, no es una fecha para celebrar, debido a que detrás hay una trágica historia y un fuerte objetivo, por lo que no debes felicitar a las mujeres.
Este 8 de marzo no debes enviar mensajes con felicitaciones o publicar en redes sociales frases o poemas para tus amigas, ya que no es una celebración si no una conmemoración para exigir derechos e igualdad.
Este día se reconoce a las mujeres que lucharon y las que siguen luchando por la igualdad y una vida libre de violencia; es una protesta en contra del trabajo precarizado, las desapariciones de mujeres, el derecho al aborto legal y el derecho a decidir.
El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer es para visibilizar la inequidad y la violencia de género. Cabe mencionar que en México, 7 de cada 10 mujeres de 15 años o más han sido víctimas de al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o de algún tipo de discriminación en su vida.
Por ello, este 8 de marzo las mujeres no esperan una felicitación, ellas salen a las calles a marchar y levantar la voz para exigir justicia por los feminicidios y un alto a la violencia.
¿Cuál es el origen del 8M?
El 8 de marzo de 1857, en Nueva York, trabajadoras textiles se manifestaron para exigir salarios más justos y condiciones laborales más humanas; sin embargo, 120 mujeres fueron abatidas por las autoridades.
Años más tarde, el 8 de marzo de 1908, 15 mil mujeres salieron a las calles de Nueva York con la frase “Pan y rosas” para exigir sus derechos laborales y el derecho a votar.
Mientras que el 25 de marzo de 1911, más de 100 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York; las víctimas no pudieron escapar debido a que las puertas de las escaleras y de las salidas estaban cerradas.