KIM JONG-UN DEJA A SU HERMANA COMO SEGUNDA AL MANDO DE COREA DEL NORTE
Con información de la agencia surcoreana de inteligencia, diversos medios reportan que el malévolo pero carismático Kim Jong-un delegó buena parte del mando de Corea del Norte a su hermana menor. Con esta acción, Kim Yo-jong puede considerarse como la segunda al mando “de facto”, indica The Guardian.
Foto: GettyImages
Aunque hace algunos meses Kim Yo-jong ni figuraba en el panorama político de su país, fue a partir de que acompañó a su “carnaval” a la cumbre nuclear de Vietnam (en 2019) que comenzó con la consolidación de lo que ya se perfila como la dictadura de los hermanos Kim. Previo a ese evento, en el que incluso estuvo junto a Donald Trump, tuvo un papel importante en las negociaciones nucleares de Singapur, en 2018.
“La conclusión es que Kim Jong-un todavía tiene el poder absoluto, pero ha entregado un poco más de su autoridad en comparación con el pasado”, señaló Ha Tae-keung, un parlamentario surcoreano que forma parte del comité de inteligencia de la asamblea nacional.
Foto: Getty Images
La hermana de Kim Jong-un se haría cargo de las relaciones entre las dos Coreas
Y bueno, si de por sí ya se especulaba mucho en torno a Kim Jong-un, con este hecho el funcionario surcoreano se fue recio. Entre sus hipótesis para esta inesperada (no tanto) acción, está la necesidad de restarle presión a su vida loca. “Kim (…) recientemente fue objeto de rumores sobre su salud, [delegar el poder] permitiría evitar la culpa por cualquier falla”.
Entre las facultades que tendría Kim Yo-jong (según se indica en El País) estaría la toma de decisiones sobre las relaciones de Corea del Norte con Corea del Sur y con Estados Unidos. Con los gringos se ve que se la lleva chévere… pero el problema está con Surcorea. Nomás hay que recordar que a la hermana menor de Kim Jong-un se le adjudica la orden de hacer volar la oficina de enlace intercoreana, en junio pasado.
“En poco tiempo, se verá una escena trágica de la inútil oficina conjunta de enlace Norte-Sur”, advirtió Kim Yo-jong, días antes de la explosión de la oficina donde se entablaban las relaciones diplomáticas entre las Coreas.