CAYÓ EL NOVENO IMPLICADO POR DESVÍOS EN SEGALMEX
Nueve personas ya fueron detenidas en relación al presunto gran desfalco que detectaron en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); aún faltan 13 personas más con órdenes de aprehensión.
El último detenido es Jorge Humberto González Bocardo, excoordinador de operaciones en Diconsa, señalado de autorizar el contrato con la empresa Carregín para el suministro de más de 7 mil toneladas de azúcar.
El problema es que dichas toneladas de azúcar no pudieron acreditar su entrega ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aunque la paraestatal cubrió el pago por el producto, por lo que sospecha de desvíos de recursos.
La FGR reveló que los presuntos responsables celebrarían contratos y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, que estaría ligada a la supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar, insumo que se utilizaría en beneficio de la población que la necesitara.
Los otros ocho detenidos son: Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector jurídico de Segalmex; Roberto Rivera Ramos, subgerente de Programación y Adquisiciones de Granos y Azúcar en Diconsa en Querétaro; Gonzalo Mora Nateras, quien recibió recursos provenientes de Carregín, SA; Laura Patricia Hernández, coordinadora de Control Presupuestal de Liconsa; Simón Escobar Copca, jefe de Almacén de Diconsa Querétaro; Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de Carregín; Artemio Gutiérrez Rodríguez (subjefe operativo de Diconsa Querétaro; y José Miguel Ojeda Antonio, administrador único de Servicios Integrales Carregín.