VINCULAN A PROCESO A EX DIRECTOR DE DICONSA POR CASO SEGALMEX

22 Mar 2023

VINCULAN A PROCESO A EX DIRECTOR DE DICONSA POR CASO SEGALMEX

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó que logró la vinculación a proceso de Jorge Humberto González Bocardo, coordinador de operaciones de Diconsa, con relación al desfalco millonario de Segalmex.

De acuerdo con la FGR, el exfuncionario público es vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía señaló, a través de un comunicado, que el Juez de Control otorgó la vinculación a proceso, medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, y tres meses como plazo de investigación complementaria.

El pasado 16 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se recuperaron 900 millones del desfalco multimillonario a Segalmex y recalcó que 8 responsables de encuentran en la cárcel.

Fuentes del gobierno federal indicaron que se detuvo a Roberto Rivera Ramos, subgerente de la dirección comercial; Laura Patricia Hernández Rojas, coordinadora de la gerencia de presupuesto; Simón Escobar Copca y Artemio Gutiérrez Rodríguez, encargados de almacén Guanajuato.

También se ubicó y detuvo a Gonzalo Mora Nateras, José Miguel Ojeda y Jorge Saúl Romero Valencia Antonio de Servicios Integrales Carregin.

La autoridad los considera presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.

La FGR detalló que de las personas a las que logró imputar 12 son exservidores públicos de Segalmex, cuatro son personas que tienen relación con la empresa y seis se vieron beneficiados por recursos desviados Diconsa, empresa filial de Seguridad Alimentaria.

Algunas de las anomalías en la Cuenta Pública 2021 de Segalmex refieren, entre otras cosas, que no se acreditó la prestación de servicios profesionales de administración de personal por 621.8 millones de pesos.

Tampoco acreditó la prestación de servicios integrales de guarda, custodia, cribado y envasado para el Programa de Precios de Garantía por 49.4 millones de pesos.

Asimismo, no se aclararon los servicios de almacenaje, guarda y custodia por 3.6 millones de pesos.

Además, Segalmex otorgó incentivos a medianos productores por 106.7 millones de pesos, sin acreditar que éstos contaran con facturas e instrumentos de administración de riesgos a nombre de los productores.