PRESIDE CUAUHTÉMOC BLANCO VALIDACIÓN DE ALBERGUE JORNALERO AGRÍCOLA DE ZACATEPEC COMO PROMOTOR DE LA SALUD
• El jefe del Ejecutivo señaló que en Morelos se procura el bienestar de las familias que vienen de otras partes del país y se brindan las condiciones sanitarias durante su estancia
El gobernador Cuauhtémoc Blanco afirmó que para su administración la salud es una prioridad, por lo que se llevan a cabo acciones sanitarias con justicia social; lo anterior, al encabezar la validación del Albergue Jornalero Agrícola Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar CNPR del Ingenio Emiliano Zapata, como Promotor de la Salud, en el municipio de Zacatepec.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo estatal señaló: “Nos mantenemos apegados a los derechos humanos y enfocados a los grupos vulnerables. Somos un estado que busca dar las facilidades a quien más lo necesita, por eso llevamos servicios de salud a quienes trabajan de manera temporal en las zonas cañeras”.
También, aseguró que en estos albergues se procura el bienestar de las familias que vienen de otras partes del país.
“A nuestros jornaleros les agradezco su esfuerzo, Morelos los recibe con los brazos abiertos para este ciclo agrícola, estaremos atentos a sus necesidades”, indicó el Gobernador.
Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud Morelos, explicó que se ha dado puntual atención a las instrucciones del Gobernador, para lo cual el apoyo de Servicios de Salud Morelos ha sido fundamental.
En tanto, Pedro Clemente Ocampo Álvarez, presidente de la Asociación Local de Caña de Azúcar CNPR del Ingenio Emiliano Zapata, manifestó su beneplácito ya que los trabajadores jornaleros agrícolas se encuentran en un lugar seguro mientras realizan sus labores en esta entidad. “Ellos son un eslabón importantísimo en la cadena de cosecha y producción del azúcar”.
Asimismo, Manuel de Jesús Hernández Guillén, jornalero agrícola procedente de Chiapas, agradeció al mandatario estatal y a la CNPR los trabajos realizados en el albergue para contar con unas instalaciones dignas para descansar y en condiciones de sanidad.
Previo a las intervenciones, Cuauhtémoc Blanco, acompañado de autoridades estatales y municipales, realizó la develación de la placa de validación del albergue como Promotor de la Salud, que actualmente tiene una población de 100 personas.
Posteriormente, recorrió las instalaciones conformadas por enfermería, aula de estimulación temprana, cocina, área de lavaderos y sanitarios, a fin de que los trabajadores se encuentren en las mejores condiciones durante su estancia.
El albergue está ubicado en la carretera Zacatepec – Tlaquiltenango sin número de la colonia El Texcal, en Zacatepec, el cual recibe a personas provenientes principalmente de los estados de Chiapas y Guerrero.
Cabe mencionar que, en este lugar, el personal de Salud lleva actividades de prevención y promoción sanitaria; de igual forma, se brinda capacitación para el cuidado de la salud y la formación de hábitos saludables, todos de manera gratuita y confidencial.
Al final del evento, el alcalde de Zacatepec, José Luis Maya Torres, anunció que gracias al Gobernador se llevará a cabo la construcción de un puente de saca en la salida de la colonia Benito Juárez, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos.
En el acto estuvieron titulares de secretarías: Sandra Anaya Villegas, Administración; Ana Cecilia Rodríguez González, Desarrollo Económico y del Trabajo; Katia Isabel Herrera Quevedo, Desarrollo Agropecuario; y Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, Desarrollo Social.
Además de Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos; la diputada local Ariadna Barrera Vázquez y el legislador Arturo Pérez Flores.