EL SALVADOR EXTIENDE EL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN HASTA MAYO
La Asamblea Legislativa de el Salvador muestra su apoyo al gobierno del presidente, Nayib Bukele, y extiende el régimen de excepción que se prolongará hasta finales de mayo.
La medida, que ya cumplió un año de implementación fue aprobada con los votos de 66 miembros del partido oficialista Nuevas Ideas y formaciones aliadas.
El Salvador extiende el régimen de excepción hasta mayo
Por décima tercera ocasión, El Salvador extiende el régimen de excepción para seguir combatiendo a las pandillas que están o podrían estar involucradas en el narcotráfico y el crimen organizado.
Recordemos que, un régimen de excepción es un mecanismo legal para abordar situaciones de emergencia.
Aunque el régimen debe ser eminentemente temporal y extraordinario, el presidente Nayib Bukele ha gobernado a El Salvador bajo esta figura desde hace ya un año, dándole un carácter permanente e indefinido a la limitación de derechos constitucionales.
Desde principios del 2023, el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que esta medida esta dando resultados, y que desde su implementación la población esta viviendo más tranquila.
El régimen de excepción de El Salvador, ha levantado varias críticas a nivel internacional pues el régimen limita la libertad de asociación, suspende el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y motivos de arresto, así como la asistencia de un abogado.
Así, durante todo un año el poder ejecutivo ha utilizado a las fuerzas de seguridad del Estado para implementar una política contra la violencia desde la represión, persecución y estigmatización en contra de la población.
Por ello, la diputada Claudia Ortiz del partido opositor Vamos, señaló que durante el régimen se han capturado a personas inocentes.
De acuerdo con las cifras oficiales, son más de 67.000 personas detenidas, a las que el Gobierno acusa de ser pandilleros.