APROBARON PLAN DE PROTEGER LA VAQUITA MARINA, QUITAN SANCIÓN A MÉXICO
La Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) aprobó el plan de protección a la vaquita marina en México y le retiraron las sanciones al país.
Anteriormente, Cites suspendió el comercio internacional de especies protegidas a México por “no proteger lo suficiente” a la vaquita marina, ya que calificaron de inadecuado el plan de las autoridades mexicanas para salvar la especie en peligro de extinción.
El Gobierno de México envió una delegación de funcionarios para entablar conversación con la secretaría general de Cites y resolver la sanción.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expuso siete líneas de acción en el plan y declaró: “Con esta medida se retirará la recomendación a países miembros de suspender todo el comercio con México de especies incluidas en sus apéndices”.
Tras rechazar el primer plan del país, Cites recomendó el 27 de marzo suspender el comercio con México de 3,148 especies de animales y plantas; el nuevo plan se entregó el 31 de marzo.