JEFE DE LA OTAN ASEGURA QUE UCRANIA FORMARÁ PARTE DE LA ALIANZA ALGÚN DÍA
Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN, declaró que Ucrania merece unirse a la alianza. También aseguró que mantendrá su apoyo constante al país mientras dure el conflicto armado con Rusia.
Las declaraciones del funcionario de la OTAN se realizaron durante su primera visita a territorio ucraniano desde el inicio de la guerra. Stoltenberg se reunió con el presidente Volodymyr Zelenskyy para discutir la situación actual del país y llegar a más acuerdos de cooperación mutua.
Zelenskyy aprovechó la oportunidad de la reunión para agradecer el constante apoyo que han recibido por parte de la OTAN y sus miembros. Especialmente destacó el envío de artillería y vehículos con los que han conseguido resistir los embates rusos durante el invierno y la primavera.
Las promesas de la unión de Ucrania a la OTAN datan desde el año 2008, cuando los países de la alianza expresaron su intención de tener al país entre sus filas. Esta promesa ha sido reforzada nuevamente este jueves, siendo la guerra el principal obstáculo.
“Permítanme ser claro, el lugar legítimo de Ucrania está en la familia euroatlántica”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa. “El lugar que le corresponde a Ucrania está en la OTAN”.
El Kremlin no está de acuerdo con la OTAN
El gobierno de Rusia estuvo al tanto de la visita de Stoltenberg este jueves. En un mensaje, recordó que uno de los motivos por los que continúa la guerra es porque Ucrania no debe unirse a la alianza. De acuerdo con ellos, esto representaría un peligro para su soberanía y seguridad, por lo que no están de acuerdo con su integración.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que evitar que Ucrania se una a la OTAN sigue siendo uno de los objetivos de lo que Moscú llama su “operación militar especial”.