LLEVA SAT TRES HACKEOS EN EL SEXENIO; RANSONWARE Y ATAQUES DDOS
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reveló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió tres ciberataques entre 2019 y 2021.
Se pidió al INAI conocer dicha información tras el presunto ataque al sistema del SAT, por medio del Buzón Tributario en enero de este año, pero no sufrieron ningún hackeo.
Refirió el instituto que el primer hackeo en esta administración contra el sistema del fisco fue el 25 de abril de 2019, cuando percibieron un Ataque de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS).
El DDoS es cuando inundan a un sitio web por solicitudes de acceso en un corto tiempo, para abrumarlo y hacerlo caer o fallar.
El ataque provino principalmente de México, Alemania y Estados Unidos. El objetivo fue degradar la disponibilidad del portal principal del SAT, según documentaron.
El 8 de julio, fueron objeto una vez más de un DDoS, sin embargo, no lograron dar con la identidad de los atacantes.
El 2 de marzo, el SAT fue vulnerado de nueva cuenta, pero por un nuevo método; un ransomware, el cual es un código malicioso que impide el uso de los equipos y sistemas infectados.
Usuario notificó al equipo del SAT la existencia de archivos sospechosos en su equipo de cómputo con lo cual el equipo de Respuesta a Incidentes procedió a realizar la validación de lo reportado por el usuario.
En este sentido, se identificó que el equipo de cómputo no contaba con el agente antivirus institucional y la existencia de archivos los cuales están asociados al ransomware REvil.
Aislaron el equipo de la red y solicitaron la reinstalación de la imagen institucional para que cuente con el antivirus actualizado y en correcta función. Afortunadamente no tuvieron daños en ninguno de los casos.