ONU SOLICITA ATENDER LA VIOLENCIA QUE SE VIVE EN HAITÍ
La nueva enviada de la ONU para Haití, la ecuatoriana María Isabel Salvador, se pronunció sobre la violencia en el país y solicitó ayuda internacional para combatir a las bandas armadas.
“Necesitamos encontrar formas innovadoras de definir la fuerza para apoyar a la Policía Nacional Haitiana. Haití requiere asistencia inmediata para responder a la creciente violencia de las pandillas y desarrollar su policía”, dijo Salvador al Consejo de Seguridad de la ONU.
De acuerdo a los informes, buscan una respuesta internacional para que la situación de violencia en Haití no se deteriore en gran escala.
“Los haitianos no pueden esperar. Tenemos que actuar ahora”, insistió Salvador a los miembros del Consejo de Seguridad, que, en general, se han mostrado favorables al envío de esa fuerza internacional solicitada por la ONU, pero que sigue sin cristalizar.
Previamente, el secretario de la ONU, António Guterres, pidió una fuerza de acción rápida, compuesta por militares de uno o varios países y que no actuaría bajo bandera de la ONU.