ESTADOS UNIDOS ATRACARÁ SUBMARINOS NUCLEARES EN COREA DEL SUR
Los presidentes Joe Biden y Yoon Suk Yeol firmarán un nuevo acuerdo que incluye planes para que submarinos nucleares atraquen en puertos surcoreanos. Esta será la primera vez que EU tiene esta clase de vehículos en este territorio desde hace 40 años.
La denominada “Declaración de Washington” es una iniciativa bilateral entre ambos países. La intención de este acuerdo es disuadir a Corea del Norte de llevar a cabo un ataque a su país vecino. El acuerdo también concluye una constante colaboración entre ambos países durante los últimos meses la cual incluyó ejercicios militares constantes.
El acuerdo es una de las estrategias de seguridad más arriesgadas de la administración de Biden. Corea del Norte ha mantenido una amenaza constante con el desarrollo de nuevas y más potentes armas nucleares. Las amenazas del país del norte se han vuelto cada vez más comunes y sus misiles balísticos intercontinentales son la mayor preocupación.
Estados Unidos y Corea del Sur también coordinarán una estrategia de respuesta nuclear para anticipar cualquier ataque del Norte al Sur. Sin embargo, el control de las armas quedará bajo un orden único norteamericano y no se desplegarán armas nucleares en las costas surcoreanas.
El acuerdo también incluye un nuevo programa de entrenamiento conjunto entre los ejércitos de ambos países. Pero el punto más importante es que Corea del Sur no reactive su programa de armas nucleares, siguiendo el compromiso del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Con este movimiento, también se espera que Corea del Norte emita algún tipo de comunicando abordando la presencia de los submarinos norteamericanos. Después de todo, han mantenido un discurso oficial en el que insisten que una invasión hacia ellos ya estaría en marcha.