FGR, PEMEX Y UIF BUSCAN ACUERDO CON LOZOYA PARA REPARACIÓN DEL DAÑO POR CASO ODEBRECHT

27 Abr 2023

FGR, PEMEX Y UIF BUSCAN ACUERDO CON LOZOYA PARA REPARACIÓN DEL DAÑO POR CASO ODEBRECHT

La Fiscalía General de la República (FGR), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), aceptaron dialogar con la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el acuerdo de reparación del daño por el caso Agronitrogenados y Odebrecht.

Durante la audiencia el abogado de Lozoya le solicitó al juez de control a cargo, llegar a un acuerdo tras dialogar con las partes ofendidas por Odebrecht. La reparación del daño, en ambos casos, representa un monto de 10 millones 750 mil dólares.

“Está aprobado que senadores, diputados y distintos actores recibieron sobornos en efectivo para la aprobación de la reforma energética. Eso es lo que vamos a firmar el día de hoy, creemos que vamos a lograr claramente un acuerdo reparatorio y un criterio de oportunidad”, dijo el litigante.

El abogado reiteró que la familia Lozoya está dispuesta a pagar los 10.7 millones de dólares para que se retiren los cargos en contra del exdirector de Pemex, así como a su madre y su hermana.

“Las partes no presentaron oposición, especialmente Pemex y la UIF dijeron que estaban de acuerdo en proceder realizar el acuerdo reparatorio. En cuanto lo tengamos listo vamos a regresar para firmarlo y que Emilio Lozoya obtenga su libertad”, indicó Ontiveros.

El juez de control determinó que la audiencia se celebre el próximo 18 de julio a las 12:30 horas. Sin embargo, Ontiveros indicó que si alistaban los documentos antes podían solicitar audiencia para la firma y declarar la extinción de la acción penal en ambos casos.

Por su parte, Emilio Lozoya, visiblemente con más canas, dijo que llevan mucho tiempo colaborando y eso no refleja que esté de acuerdo con las acusaciones o culpabilidad.

“Parece sorprendente que estén echando largas, Ancira firmó el acuerdo reparatorio, mi familia y yo no tenemos ese derecho… utilizar la persecución de mujeres y la prisión preventiva para obtener un incremento en el monto, va en contra de mis derechos”, aseveró el exfuncionario.

El exfuncionario fue detenido a comienzos de 2020 en España y extraditado a México como testigo protegido de la fiscalía, pero en noviembre de 2021 ingresó a prisión preventiva por riesgo de fuga tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.