LIBERAN A ÓSCAR NAVARRO, EXDIRECTOR DE FINANZAS DE SEGALMEX
Un juez federal ordenó la libertad de Jesús Óscar Navarro Gárate, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, al no existir pruebas suficientes para vincularlo a proceso por el desfalco de 400 millones de pesos por la compra de productos lácteos.
Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron el pasado 26 de abril a Óscar Navarro por un probable desvío de 142 millones 440 mil pesos en contra del organismo.
Cabe mencionar que Navarro Gárate desempeñó este cargo en julio de 2020 en lugar de René Gavira Segreste, quien fue vinculado a proceso por probables actos de corrupción.
Fuentes cercanas al caso indicaron que también se ordenó la libertad de Carlos Valero Flores, ex subdirector de Aseguramiento de Calidad de Liconsa, y Enrique Zamorano Solís, subgerente de Impuestos de Liconsa.
A los tres, así como a Edgar Alejandro Armenta, representante de la empresa Vicente Suárez 73, la Fiscalía General de la República les imputó la semana pasada los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.
El único vinculado a proceso es Armenta porque el juez consideró que la Fiscalía aportó los datos de prueba necesarios para que enfrente proceso penal.
La audiencia inició este lunes en el Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez y concluyó la madrugada del martes.
¿Qué pasará con Óscar Navarro?
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Jesús Óscar Navarro por la firma de cinco convenios de colaboración para el procesamiento de productos lácteos. Sin embargo, la defensa del imputado demostró que durante su gestión él solo tuvo conocimiento de tres de los cinco convenios, pero nunca intervino para firmar un finiquito.
En la audiencia se hizo patente, que Navarro Gárate ha estado colaborando con la FGR y que él denunció el desfalco de Segalmex de 142 millones 440 mil 883 pesos en agravio del organismo por la compra de azúcar.
Pese a la resolución, la FGR aún puede impugnar tal respuesta a través de un recurso de apelación.