BUSCA MARINA CONTROL DE INSTALACIÓN DE PEMEX EN TAMAULIPAS
La Secretaría de Marina-Armada (Semar) pretende quitarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) el Centro de Reparaciones Navales (Cerenav) en Ciudad Madero, Tamaulipas, para mantenimiento de su flota.
La Semar solicitó lo anterior desde mediados del anterior mes de marzo.
Específicamente, el oficio número 866 indica que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, pide al secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, su apoyo para convocar al organismo para que se conociera, votara y sancionara que el Cerenav “sea considerado como recinto de seguridad nacional y transferir ese activo para su uso y usufructo a esta Secretaría de Marina”.
El lugar tiene una antigüedad de unos 40 años, donde trabajan 1,600 empleados de Pemex como parte de la Terminal de Procesos Logísticos Madero.
Argumenta, la Marina que el transferir el activo “permitirá contribuir al desarrollo de la industria naval”, puesto que el Cerenav “presenta una falta de mantenimiento correctivo a sus instalaciones”.
Asimismo, señala la Semar que Pemex se encuentra con diversos compromisos económicos destinados a su misión como empresa productiva del Estado y no pudo destinar recursos para el mantenimiento del citado centro de reparación.
“Traerá beneficios a los sectores de comunicaciones, aduanero, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos y otros sectores prioritarios”, asegura el documento para la petición.
Hasta el momento, en el centro reciben embarcaciones de hasta 55 mil toneladas de peso muerto, por tener eslora de 250 metros de longitud, 37 metros de ancho libre y 12 metros de profundidad.