TESORO DE EUA SE QUEDARÁ SIN DINERO EN JUNIO POR PELEA POLÍTICA
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, advirtió que el Gobierno puede quedarse técnicamente sin dinero, esto a causa de la división política que pidió detener.
La jefa de la hacienda estadounidense envió una carta dirigida a los líderes en el congreso tanto del Partido Demócrata (al cual pertenece Biden) como del Republicano (del cual Trump forma parte) para advertir que el 1 de junio se quedará el gobierno sin dinero, por lo que caería en lo que se conoce como impago.
¿Cuál es el problema?
Para evitar caer en impago, el Gobierno de Joe Biden necesita que el Congreso apruebe elevar el techo de endeudamiento.
Los legisladores republicanos, que son opositores, exigen que Biden haga fuertes recortes al gasto público para aprobarle elevar el techo de endeudamiento.
Los republicanos son mayoría en la Cámara de Representantes (equivalente a diputados), así que necesitan convencer aunque sea a algunos de aprobar el nuevo techo para que pueda volverse realidad.
Exigen los republicanos revertir la condonación de los préstamos estudiantiles -problema muy extendido entre los jóvenes en EEUU-, créditos fiscales a energías renovables y demás gastos públicos.
El 9 de mayo habrá una reunión de Biden con líderes de ambos partidos del Congreso para negociar y tratar de destrabar la crisis política que traería el problema financiero.
Janet Yellen advierte que el Tesoro caería en impago de la deuda a partir del 1 de junio y esto desencadenaría una crisis financiera global como posible consecuencia.
El llamado a subir el techo de deuda ocurre cuando el presidente Joe Biden recién anunció que buscará la reelección, lo cual añade el ingrediente político a la discusión.