PROPONE DIPUTADA DE MORENA MULTAR A MODERADORES DE DEBATES
Reyna Celeste Ascencio Ortega, diputada federal de Morena, propuso reforma para sancionar incluso con multa a moderadores de debates electorales si no son imparciales.
A raíz del debate entre las candidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral para la gubernatura del Estado de México, emitió la iniciativa la diputada por el estado de Michoacán que propone amonestaciones e incluso una posible multa que podría ascender hasta las 500 unidades de medida y actualización (UMA), casi 52 mil pesos actualmente.
La propuesta consta en un octavo párrafo al artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales respecto a los debates.
Este es el texto que propone agregar:
“8. En los ejercicios democráticos que prevé este artículo, la autoridad electoral deberá garantizar la imparcialidad de la moderadora o moderador del debate a fin de no afectar la equidad electoral. Durante el debate, la autoridad correspondiente podrá llamar al orden a la moderadora o moderador, en caso de notaria parcialidad, apercibiéndole de ser sancionado conforme al artículo 447 y 456 de esta Ley”.
Precisamente tales artículos hablan de la multa, que para ciudadanos, afiliados o dirigentes de partidos ascenderá hasta las 500 UMA que para este 2023 implican un monto de hasta 52 mil pesos.
El texto lo publicó la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso el pasado martes. Podrá ser discutido para su rechazo o aprobación en comisiones cuando la Cámara de Diputados vuelva al periodo ordinario, pues actualmente están en receso.
Aquí enlace a la iniciativa completa: https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/2/2023-05-09-1/assets/documentos/Ini_Morena_Dip_Ascencio_Ref_Art_218_LEGIPE.pdf
Debate de Delfina, motivo de la iniciativa.
El propio texto de la iniciativa expone que uno de los motivos fue el debate entre Delfina Gómez de Morena y Ale del Moral del PRI, pues la 4T acusa que la moderadora, Ana Paula Ordorica, fue parcial.
Reclamaron los morenistas favoritismo por parte de la moderadora debido a que mencionó la sentencia del Tribunal Electoral por el ‘diezmo’ que cobraba el gobierno del municipio de Texcoco cuando lo encabezó Delfina Gómez para destinarlo a las arcas del partido.
Así lo expone la iniciativa de la diputada morenista:
“Lamentablemente esto ya ocurrió en nuestro sistema electoral, en el primer debate de las candidatas al gobierno del Estado de México, la moderadora adopta una posición parcial evidente y notoria en favor de una participante, lo que puso en tela de juicio la legitimidad de la organización de estos eventos, fue tal la posición de la moderadora, que perdió la brújula en su papel de dirección y conducción del ejercicio, y su protagonismo empañó totalmente al debate, más que una moderación activa se empeñó en cuestionar e interrumpir constantemente a una sola de las candidatas”.