¿CÓMO SE CASTIGA EL MALTRATO ANIMAL EN MÉXICO?
De acuerdo con cifras de la organización AnimaNaturali, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en maltrato animal y el primero en Latinoamérica.
¿Qué es el maltrato animal?
La Gaceta Parlamentaria del Senado lo define como «un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte”.
Cabe mencionar que no solo se considera maltrato animal a cualquier tipo de daño. La siguientes acciones también son parte de este delito:
Abandonarlos.
No tenerlos en buenas condiciones de salud.
No brindarles espacios para su recreación.
Privarlos de alimentación.
La mayoría de las entidades tienen distintas leyes que castigan el maltrato animal, los castigos van desde un mes hasta seis años en prisión. También se aplican multas económicas.
Cabe mencionar que cada estado considera como maltrato animal distintas acciones, en algunas entidades solo aplica la muerte del animal. Sin embargo, en otros se considera la tortura, sadismo, zoofilia, o lesiones que le provoquen alguna incapacidad o daño a un órgano.
Ciudad de México es la entidad con la pena más alta, ya que castiga el delito de maltrato animal hasta con seis años en prisión.
Mientras que Chiapas, Tabasco y Tamaulipas son estados que no tienen tipificado el delito como maltrato animal, pero los Códigos Penales contemplan sanciones administrativas.