ANUNCIA COORDINACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL DISMINUCIÓN DEL SEMÁFORO DE ALERTA VOLCÁNICA DEL POPOCATÉPETL
• La decisión se realiza tras el estudio y monitoreo del comportamiento del volcán por medio del Comité Científico Asesor
La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos comunica que, de acuerdo con información emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se ha determinado la disminución en el cambio del nivel de alertamiento volcánico del volcán Popocatépetl que se mantenía en Amarillo Fase 3 y vuelve a Amarillo Fase 2.
En este sentido, Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la CEPCM, indicó que esta decisión fue tomada con base al estudio de la actividad analizada por el Comité Científico Asesor (CCA), quienes después de sostener un monitoreo permanente al volcán llevaron a cabo la recomendación a la CNPC.
Mercado Salcedo recordó que el Semáforo de Alertamiento Volcánico, tiene la finalidad de informar a la población sobre la actividad del volcán y las medidas generales de prevención correspondientes a cada etapa. De igual forma, expuso que, al ser un instrumento dinámico, la disminución o aumento del mismo es verificado por el CCA.
Tras este hecho, el funcionario explicó que el semáforo aún se encuentra en fase preventiva, lo que implica que el Popocatépetl mantendrá su actividad eruptiva, pero con una disminución que se contempla en el presente nivel de alertamiento.
Sin embargo, mencionó que se conservarán los trabajos con los municipios cercanos al volcán por el conducto de acciones conjuntas por medio de las ocho secciones del Plan Fuerza Tarea Popocatépetl, esto bajo la encomienda del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de seguir con el fortalecimiento de las capacidades de respuesta que garanticen la salvaguarda de la población.
Por último, el titular de la CEPCM pidió a la ciudadanía continuar adoptando una cultura de prevención y permanecer informados a los comunicados oficiales que generen las instancias responsables del monitoreo del volcán, a través de canales oficiales y continuar respetando el radio de seguridad de 12 kilómetros.