SE VIENE LA CANÍCULA 2023: LA ÉPOCA MÁS CALUROSA DEL AÑO
Las altas temperaturas caracterizan a este fenómeno climatológico que cada año afecta a gran parte del país
La canícula tiende a durar 40 días con temperaturas mayores a 45°C para gran parte del país. En 2023, se espera que el calor llegue a la CDMX con registros de aumentos históricos. Conforme a las experiencias pasadas con este periodo, el final de los días calurosos llegará hasta el cierre de agosto. Mientras tanto, las sequías y la ausencia de lluvia acompañarán el proceso. Las autoridades prevén que haya 20 entidades más afectadas entre las que destacan: Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
Hasta junio de 2023, el Cenapred ha explicado que es difícil establecer la fecha del inicio de la canícula debido a la variabilidad climática del fenómeno. Sin embargo, existen registros de años pasados que esclarecen un periodo en las que podrían repetirse las altas temperaturas: mitad de julio, una vez que concluya el solsticio de verano. También se prevé que sea más recurrente en los estados del noroeste, entidades del noroeste y las zonas del sur.
Conforme a los pronósticos de Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el resto del país continuará con esta tendencia. Este fenómeno se agravará durante la canícula de 2023 , que aumentará la sensación térmica de las altas temperaturas que ya superan los 30 grados. Lo anterior supone una fuente de peligro para la salud porque los golpes de calor son comunes en el fenómeno climático.
Y es que desde inicios de junio, las temperaturas han llegado a los 40 grados centígrados en estados de la república como Sonora, Baja California, Michoacán, Jalisco y Chiapas debido a la tercera ola de calor que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), será persistente a lo largo de 10 días. Durante el inicio de la canícula en 2023, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha advertido que las temperaturas podrían aumentar aún más hasta los 45°C para las entidades del norte.