LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN MAYON EN FILIPINAS PODRÍA DURAR MESES, SEGÚN EXPERTOS
La erupción del volcán Mayon en filipinas podría ser más tardado de lo que se pensaba. Expertos en vulcanología apuntan que el proceso podría tardar meses en completarse, lo cual preocupa a las autoridades y residentes de la zona.
De acuerdo con el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, la actividad presente en el volcán no es tan acelerada como se esperaba. Debido a esto, la caída de lava podría ser sumamente lenta, tanto que podría demorar hasta 3 meses en completar su recorrido.
«Es una erupción muy suave y esperemos que siga así», exclamó Teresito Bacolcol, director del instituto de vulcanología del país. Este tipo de comportamiento no es raro en el volcán Mayon, quien históricamente experimenta este tipo de erupciones poco violentas pero constantes.
Debido a esta situación, las autoridades de la región han reportado complicaciones en la atención de la emergencia. Hasta ahora, más de 18 mil personas han sido evacuadas de las inmediaciones del volcán. Todas han sido trasladadas a zonas más seguras, aunque con la mala noticia de que no podrán retornar a sus hogares y actividades diarias durante algunos meses en el peor de los casos.
«No podemos permitir que nadie regrese a casa aunque sólo brille un cráter. Es peligroso. El volcán puede entrar en erupción violentamente de repente y poner a la gente en peligro». Expresó el alcalde de Daraga, Carlwyn Baldo a medios durante una rueda de prensa.
El volcán Mayon seguirá bajo observación durante los próximos días. Siendo el volcán activo más grande de Filipinas, un escenario como este siempre había sido una posibilidad, aunque ahora ha traído consigo consecuencias que afectan a miles de habitantes.