EL PRIMER CONFIRMADO EN AMÉRICA: ECUADOR REGISTRA CASO DE REINFECCIÓN POR CORONAVIRUS
Justo cuando el mundo comenzaba a ver la luz al final de túnel, la noticia nos llegó como balde agua fría (qué decimos fría, heladísima): En Hong Kong se confirmó el primer caso de reinfección por coronavirus el pasado lunes y de ahí se vinieron presentando casos similares en varios países. Ecuador se unió a la lista este fin de semana y se trata del primer caso que autoridades sanitarias confirman en el continente americano.
El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (IMUSFQ) fue el encargado de dar a conocer la noticia, que se une a los casos confirmados de Hong Kong, Bélgica y Países Bajos, naciones donde las autoridades sanitarias también confirmaron sus primeros casos de reinfección de COVID-19 esta semana.
“El IMUSFQ ha reportado el primer caso comprobado de reinfección del SARS-CoV-2 causante del COVID-19 en un paciente de Ecuador. Se han secuenciado los genomas del virus presente en un ecuatoriano con COVID-19 en mayo y de nuevo en agosto, demostrándose son dos cepas diferentes”, señaló el Instituto en redes sociales.
De acuerdo con el reporte del IMUSFO, el paciente cumplió con las condiciones para que se considere este caso como una reinfección por coronavirus: una primera prueba PCR positiva a COVID-19 (en mayo), una negativa para avalar que la persona se curó del virus (en julio), y una nueva prueba PCR positiva luego de haberse curado (en agosto).
Además, se cumplió también la última condición para confirmar una reinfección, la cual indica que las cepas encontradas en los dos casos son diferentes o secuenciadas.
El primer caso de reinfección de coronavirus confirmado por autoridades sanitarias en el continente americano
Aunque en días pasados medios locales de Argentina informaron que el médico Fernando Polack, uno de los especialistas que trabajan en la posible vacuna de Pfizer, confirmó que se volvió a contagiar de coronavirus y ese sería el primer caso de reinfección en América, las autoridades sanitarias de ese país no lo han confirmado tal como ya sucedió en Ecuador.
El médico confirmó que tuvo coronavirus en abril, positivo mediante una prueba PCR; luego una negativa que indicó que estaba libre del virus, y en agosto una nueva prueba confirmó que nuevamente tenía COVID-19. Sin embargo, faltaría la confirmación de que las cepas del virus son diferentes o secuenciadas. Podría tratarse de una infección crónica y no de una reinfección.
México y Estados Unidos también se encuentran investigando posibles casos de reinfección por coronavirus. En el caso de nuestro país, se trata de una residente del Hospital Centro Médico Siglo XXI, pero la Secretaría de Salud indicó este sábado que hasta el momento no se puede confirmar que se trate de una reinfección.