PAÍSES BAJOS AUTORIZA EUTANASIA EN NIÑOS CON ENFERMEDADES TERMINALES
En enero de 2024, una nueva ley en Países Bajos regulará la eutanasia en niños de entre 1 y 12 años con enfermedades terminales y un “dolor insoportable”.
La regulación aplicaría para los niños con enfermedades terminales que experimentan “un sufrimiento insoportable” y que además no tengan esperanzas de recuperación.
Mientras que el ministro de Salud, Ernst Kuipers, señala que dicha ley será de beneficio para entre cinco y diez niños por año, para quienes “la terminación de vida es la única opción viable para poner fin a su sufrimiento”.
Cabe mencionar que la Ley de Eutanasia, misma que entró en vigor en Países Bajos en abril de 2002, es accesible a los mayores de 12 años con un sufrimiento insoportable e irreversible.
Lo anterior siempre y cuando lo hayan autorizado y solicitado en total uso de sus facultades. Además, los padres de bebés menores de un año también tienen acceso a esta norma.
Sin embargo, la ley no aplica para los casos de niños de entre 1 y 12 años. Mientras que un estudio de 2019 mostró la “gran necesidad” de tener dicha opción y presentaba diversos ejemplos en los que los padres relataban cómo sus hijos “gritaban de agonía durante días o sufrían convulsiones casi continuas” por enfermedades terminales.