KIM YO JONG ACUSA A EE.UU. DE ENVIAR UN AVIÓN ESPÍA
Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, afirmó que el ejército de su país repelió el lunes un avión espía estadounidense que sobrevolaba aguas cercanas a su territorio. La funcionaria amenazó con provocar un “incidente de fuerte impacto” en el espacio aéreo si Estados Unidos persiste en sus actividades de reconocimiento en la zona.
Según Kim Yo Jong, el avión estadounidense era un modelo RQ-4 Global Hawk, un aparato no tripulado que puede volar a gran altura y distancia, y que realizó ocho incursiones en la zona económica exclusiva de Corea del Norte, una franja de 200 millas náuticas desde sus costas donde tiene derechos sobre los recursos naturales.
La funcionaria aseguró que Pyongyang desplegó aviones de combate para ahuyentar al intruso y advirtió que «sería inevitable la ocurrencia de un incidente de fuerte impacto en el espacio aéreo sobre las aguas económicas polémicas de 20 a 40 kilómetros donde los aviones espías norteamericanos suelen infiltrarse por encima de la línea de demarcación militar marítima de nuestra parte».
Estados Unidos y Corea del Sur rechazaron las acusaciones de Corea del Norte y pidieron al país asiático que se abstenga de acciones o retórica que aumenten la tensión en la región Sabrina Singh, secretaria de prensa adjunta del Pentágono, dijo que los señalamientos norcoreanos eran simples acusaciones y que Estados Unidos seguía comprometido con operar de manera segura y responsable en cualquier lugar que lo permita el derecho internacional.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que Washington exhortaba a Corea del Norte a abstenerse de acciones escalatorias y a participar en conversaciones diplomáticas serias.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur negó que Estados Unidos haya enviado un avión espía hacia territorio norcoreano.
El incidente se produce en medio de una escalada de las pruebas de misiles por parte de Corea del Norte, que ha lanzado varios proyectiles este año en lo que se considera una muestra de fuerza y desafío ante las sanciones internacionales y el estancamiento de las negociaciones nucleares con Estados Unidos.
Corea del Norte ha acusado en numerosas ocasiones a Estados Unidos de violar su soberanía con vuelos espía, e incluso ha derribado algunos aviones estadounidenses en el pasado. En 1969, Corea del Norte derribó el avión espía EC-121 sobre el Mar de Japón y mató a los 31 tripulantes a bordo. En 2014, Corea del Norte afirmó haber capturado un dron estadounidense sobre su territorio.
Estados Unidos, por su parte, ha utilizado varios modelos de aviones espía para monitorear los movimientos militares de Corea del Norte, como el U2 Dragon Lady, un veterano aparato que hizo su primer vuelo en 1955 y que sigue vigente como avión espía. Estos aviones pueden volar alrededor de Corea del Norte a una distancia segura y recolectar información sobre sus tropas y lanzamientos de misiles.
La crisis entre Washington y Pyongyang es considerada por algunos como la mayor amenaza de guerra nuclear desde la Crisis de los Misiles, que tuvo en vilo al mundo en 1962. Expertos advierten que cuando las ambiciones nacionales, el ego personal y un arsenal mortífero se mezclan, las posibilidades de un error de cálculo se multiplican