SEP INSISTE EN QUE LOS LIBROS DE TEXTO LLEGARÁN A ESCUELAS ESTE CICLO ESCOLAR

7 Ago 2023

SEP INSISTE EN QUE LOS LIBROS DE TEXTO LLEGARÁN A ESCUELAS ESTE CICLO ESCOLAR

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que no existe un recurso legal que prohíba a la entidad distribuir los recién creados libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, confirmando que estarán disponibles en las escuelas a partir del 28 de agosto.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) presentó recursos legales que condujeron a una decisión judicial que actualmente dispone que las entidades federales responsables de la educación se abstengan de distribuir los mencionados libros de texto.

Estos supuestos recursos legales fueron iniciados porque la SEP no siguió los protocolos establecidos por la ley, que establecen que la creación del contenido de los libros de texto para la educación pública.

Leticia Ramírez Amaya, la secretaria de Educación, afirmó que la dependencia ha cumplido con todas las exigencias legales solicitadas. También enfatizó que la nueva serie de libros de texto gratuitos fue concebida por la colaboración de miles de docentes, investigadores y académicos.

Aseguró que no hay ninguna restricción legal que impida la elaboración y aplicación de la propuesta educativa del Gobierno de México, ni la distribución de los Libros de Texto Gratuitos que ya se encuentran en todos los puntos de distribución y almacenes del país, por lo que estarán disponibles en las escuelas.

Según una declaración oficial, en un encuentro con profesores, expertos y estudiantes para debatir sobre «La Nueva Escuela Mexicana, perspectivas y desafíos desde la perspectiva del derecho humano a la educación», Ramírez Amaya subrayó que la SEP está esforzándose para brindar a los educadores una propuesta que integre la teoría y la aplicación en su labor.

La secretaria de Educación reafirmó su posición en sintonía con la del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual se comprometen a seguir con la distribución de los libros, a pesar de una orden judicial de suspensión permanente que solicita detenerla hasta que el proceso de amparo en curso llegue a su término.