LLAMAN AUTORIDADES SANITARIAS A NO AUTOMEDICARSE ANTE APARICIÓN DE SÍNTOMAS DE DENGUE
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), hace un atento llamado a la ciudadanía a evitar la automedicación y acudir de manera inmediata a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas compatibles con dengue.
En este sentido, Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho del Departamento de Epidemiología de SSM, detalló que los primeros signos del dengue pueden aparecer entre cinco y siete días después de la picadura del mosquito. Entre los síntomas se encuentran: Fiebre mayor a 40 grados, dolor de cabeza intenso, dolor ocular, malestar en articulaciones y la posible aparición de sarpullido en la piel.
“Al tercer o cuarto día puede desaparecer la fiebre y aparecer otros síntomas como el dolor abdominal intenso que no se retira, náuseas, vómito, dificultad para respirar, sangrados espontáneos de nariz y encías, esto es indicativo de que tienes que atenderte en una unidad de urgencias”, explicó.
Sesma Medrano también, exhortó a la población a redoblar esfuerzos en las medidas preventivas durante la temporada de estiaje. Recomendó realizar una limpieza profunda de contenedores utilizados para almacenar agua y mantenerlos tapados, con el objetivo de evitar la proliferación de mosquitos transmisores en los hogares y comunidades.