“OPTIMISTAS”, PROYECCIONES EN PAQUETE ECONÓMICO 2021: FITCH RATINGS

15 Sep 2020

“OPTIMISTAS”, PROYECCIONES EN PAQUETE ECONÓMICO 2021: FITCH RATINGS

Las proyecciones de crecimiento contenidas en el Paquete Económico 2021 de México parecen “optimistas”, al tiempo que el apoyo financiero a Petróleos Mexicanos también “estaría subestimado”, manifestó Fitch Ratings.

En un reporte para América Latina, la firma de riesgo expuso que si bien el país logró estabilizar el ratio de su deuda previo a la pandemia de Covid-19 y mantiene una postura fiscal “relativamente austera” en el proyecto de presupuesto para el próximo año, la deuda aumentará dada la caída del producto interno bruto (PIB).

Si bien “la mejora en el cumplimiento tributario parece estar funcionando este año, ya que la recaudación del impuesto sobre la renta ha resistido la fuerte contracción económica (…) la postura fiscal del gobierno puede influir en la recuperación económica en 2021”, subrayó.

En ese sentido, recalcó que México es uno de los países de América Latina con mayor margen para aumentar impuestos –sin que ello implique restarle “competitividad”– debido a que arrastra un margen de ingresos “muy reducido”, aseguró.

Al ampliar su exposición a todos los soberanos de la región, Fitch advirtió que “las opciones de política y los resultados de éstas que ayuden a revertir el deterioro fiscal y reconstruir el espacio fiscal podrían anclar mejor las calificaciones actuales”, dado que se evaluarán los planes de consolidación a corto y mediano plazo a medida que surjan.

En ese sentido, dijo que lo pertinente para la región sería consolidar el saldo primario de la mano de medidas estructurales y “excepcionales”; ello al tiempo que para lograr las “consolidación sostenida” se necesitan gobiernos que tengan suficiente “capital político y voluntad” para lograrla.

“Esto último puede verse influenciado por las próximas elecciones en varios países de América Latina en 2021 y 2022”, reconoció.

El 15 de abril pasado, Fitch redujo a BBB- la calificación de México, esto a un paso de los bonos especulativos. La perspectiva es estable.