PERSONAS QUE TOMARON CASETAS EN MORELOS “OPERAN PARA EL CRIMEN”: FISCAL
El gobernador Cuauhtémoc Blanco aplaudió las detenciones masivas y dijo que su gobierno “no es de brazos cruzados”.
Las personas que desde hace semanas tomaron casetas en Morelos “operan para un grupo del crimen organizado” del estado de Guerrero, declaró la responsable de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y la Extorsión, Adriana Pineda Fernández
Asimismo, señaló que la mayoría de los detenidos el pasado martes 20, tras la toma de la caseta de Alpuyeca, provienen de Metepec y Chilpancingo, municipios de esa entidad.
Pineda Fernández señaló que, de acuerdo con información de inteligencia, “el grupo principal proviene del estado de Guerrero y operaba a favor de un grupo delincuencial, mismo que entregaba pagos por hasta mil 500 pesos a las personas que extorsionaban a los conductores, a quienes condicionaban el paso por distintos centros y casetas de cobro, mediante la entrega del pago de una cantidad referida por ellos mismos como cuota”.
En la conferencia de prensa para hablar de la detención de 78 personas durante el desalojo de la caseta de Alpuyeca, en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos, la funcionaria no quiso revelar el nombre del grupo delictivo.
Señaló que el operativo de desalojo y detención masiva obedeció a una denuncia interpuesta por una víctima de quienes mantenían en su poder la caseta desde hace al menos dos semanas, de acuerdo con testimonios recabados entre los trabajadores de ese centro receptor de cuotas de peaje de Caminos y Puente Federales (Capufe), ubicado en la Autopista del Sol.
Esta madrugada fueron aprehendidas otras 69 personas, luego de enfrentar a la policía en inmediaciones de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, donde sus compañeros se encuentran detenidos desde el pasado martes 20. Las detenciones ocurrieron alrededor de la 1 de la mañana, después de que todo el miércoles bloquearon calles en Cuernavaca.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco aplaudió las detenciones masivas y dijo que su gobierno “no es de brazos cruzados”, y dejó claro que respeta las causas sociales.