SAPAC AUMENTA SUELDOS DE TRABAJADORES: MORELOS RINDE CUENTAS
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) continúa en una grave crisis financiera de la que no ha podido salir desde hace al menos ocho años, y todo pudiera deberse a las pésimas administraciones que han intentado dirigirlo afirmó la organización civil Morelos Rinde Cuentas.
Por segunda ocasión presentó un estudio del sistema operativo y financiero en el que se encuentra SAPAC, en el descubrieron que en al menos los últimos siete meses los gastos y los sueldos de algunos trabajadores aumentaron.
Lo que pone en duda lo destinado para la obra pública, como es el mantenimiento de las redes hidráulicas a las que aseguraron, no se les h dado mantenimiento desde hace 40 años, y que este año se redujo la inversión hasta 5 millones de pesos menos.
Si bien tampoco a funcionado su intento por “limpiar” la deuda pública, principalmente la que enfrenta con la Comisión Federal de Electricidad, pues del 100% que extraen el 60% se desperdicia en las constantes fugas de agua din reparar, lo que genera que las bombas de abastecimiento trabajen a marchas forzadas.
En ese mismo estudio señalan que 31 de los 117 tanques de almacenamiento se encuentran fuera de funcionamiento, lo que genera aumenten los costos de consumo y de energía eléctrica, y aún así sin poder garantizar el suministro de agua las 24 horas, por lo que se generan los famosos tandeos, teniendo zonas en las que se suministra unas cuantas horas por semana o incluso al mes.
Lo que también llama la atención porque los recursos para el pago de la energía eléctrica se redujeron. Pero a esto todavía se suman los costos energéticos para el tratamiento de las aguas residuales, en donde solo se está tratando el 34% de las aguas, sin especificar si se están desinfectando y potabilizando.
Otra cosa que se mantiene ‘bajo la lupa’ son los gastos que se generan en la compra de material, por ejemplo, del año 2017 y 2019 se adquirieron “fibras, hules, plásticos y derivados” por más de 100 millones de pesos, y supuestamente serían utilizados para el mantenimiento de la red de agua.
Además que “esas compras fueron realizadas son procesos de adjudicación y sin contratos, la mayoría a empresas de Puebla, dos de ellas con el mismo domicilio, otras más liquidadas posterior a la facturación a SAPAC y una de ellas una presunta empresa fantasma” señalaron en el estudio.
No obstante se estima que entre el 2016 y el 2018, y de acuerdo a los folios de vales entregados, se estima que debería haber un ingreso aproximadamente de 54.6 millones de pesos y SAPAC solo ha reportado un ingreso de 8.1 millones para este periodo.
Todo esto deja entrever posibles actos de desvíos de recursos de forma discrecional además de las violaciones a diversas leyes.