RETIRAN CARGOS A CIEN FUEGOS EN ESTADOS UNIDOS Y SERÁ JUZGADO EN MÉXICO
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que retirará los cargos contra el exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, para ser investigado por autoridades mexicanas.
Por solicitud de la Fiscalía General de la República(FGR), se compartirán pruebas del caso, y se continuará la investigación en México.
“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de autoridades mexicanas”, publicó en un comunicado.
Las instituciones de ambos países, al enterarse de los cargos contra Cienfuegos, acusado de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos y lavado de dinero, la Fiscalía abrió su propia investigación.
“Nuestra homóloga norteamericana tomó la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas”, expuso también la Fiscalía General de la República.
Es un acto de respeto a México, no impunidad: Ebrard
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard declaró en conferencia de prensa que la decisión implica el regreso del general retirado a México. La fiscalía General de la República inició una investigación, tras recibir información en su contra el 11 de noviembre.
“Significa un acto, una decisión que vemos con simpatía y positivo, no lo vemos como un acto hacia la impunidad sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas”, comentó el secretario.