INVESTIGAN EN ARGENTINA NUEVA MUTACIÓN GENÉTICA DEL COVID-19
Científicos de Argentina han detectado una posible mutación del coronavirus que causa COVID-19 tras un estudio del genoma del virus en la región.
Los investigadores del Proyecto País han estado estudiando el genoma del coronavirus SARS-CoV-2 que causa COVID-19 y descubrieron que la mutación S_E484K presenta un ligero cambio en la región.
Esta modificación, percibida en la proteína S —que es una de las que modifica el coronavirus— fue identificada en cinco muestras en Argentina. Si bien coincide con la variante de Río de Janeiro hay ciertos signos que los invita a pensar en una mutación.
No obstante, para poder hacer la desambiguación con la versión de coronavirus de Río de Janeiro, hay que terminar de secuenciar el genoma de las muestras para poder corroborar o descartar la mutación.
Lo que dejaron claro, es que no corresponde a la variante del Reino Unido, que es altamente contagiosa.
¿Por qué mutan los virus?
Los virus suelen presentar mutaciones para poder sobrevivir fuera de un organismo. Pueden mutar en sus proteínas o alterar su información genética.
En el caso de esta nueva variación, la posible mutación fue encontrada en la proteína S, que es una de las 27 que conforma el código genético del coronavirus.
Los investigadores esperan terminar con el mapa genético para poder determinar si se trata de la variante de Río o es una nueva mutación propia de Argentina.
La respuesta, la tendrá la proteína S.