SE REPORTA GRAVE EL PRIMER PACIENTE QUE DIO A POSITIVO A LA NUEVA CEPA DE COVID EN MÉXICO
Tras confirmarse el primer caso en México con la nueva cepa de covid-19 en Tamaulipas, el Gobierno Federal a través del director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informaron que el paciente está grave.
Alomía explicó cómo se dio el ingreso de esta persona a territorio nacional desde el 28 de diciembre proveniente del extranjero, y cómo fue que le detectaron el positivo por coronavirus y posteriormente, descubrir que estaba contagiado por la nueva variante del Reino Unido.
“Esta personas de 56 años, ciudadano extranjero, arribó a la Ciudad de México el 28 de diciembre desde Ámsterdam, se trasladó a Matamoros el 29 de diciembre. Labora para una empresa de extensión internacional, la persona venía asintomática, se hace una prueba en laboratorio privado realizada por su empresa. Da positivo, se notifica a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica”.
“Se decide tomar una nueva muestra, esto fue el 31 de diciembre y tomando la segunda muestra da positivo a covid-19. Con estos antecedentes, esto fue al InDRE, la persona se mantuvo aislada desde su llegada, el 4 de enero fue a un hospital privado, estaba desaturando 84 por ciento. El 8 de enero de nuevo va a hospital privado. El 9 de enero el paciente es intubado y así se mantiene hasta el momento”, dijo en la conferencia de este domingo.
Buscan 12 casos sospechosos
El pasajero viajó en avión y se han buscado a las personas que estuvieron cerca, así como la tripulación, puesto que podrían ser positivo; sin embargo, quedan 12 personas por encontrar para realizarles la prueba.
“Se hace el seguimiento a pasajeros del vuelo a Tamaulipas, personas que estuvieron cerca en los asientos cercanos; se encontró a dos personas que están presentando síntomas, pero se les hizo la prueba PCR y salieron negativas, 31 personas no presentan síntomas, aún se buscan 12 personas más para constatar su estado de salud. Más de 500 muestras ha estudiado el InDRE buscando las mutaciones, hasta hoy sólo hay una”.
El funcionario aseveró que desde que apareció la nueva cepa, se han realizado medidas para detectar si el contagio ingresa a México.
“Las medidas se empezaron a tomar se implementaron desde mitad de diciembre, el poder dar un seguimiento puntual en los puntos de entrada, en la Ciudad de México, en Cancún, que son donde se reciben vuelos directos de este país; después con los puntos de control del aeropuerto, pruebas de laboratorio, el autoresguardo de la persona, el emitir el resultado al InDRE”, aseguró.