EVITA CONTAGIARTE DE COVID-19 O DE LA NUEVA CEPA QUE ES MÁS CONTAGIOSA CON ESTOS 4 CONSEJOS

24 Ene 2021

EVITA CONTAGIARTE DE COVID-19 O DE LA NUEVA CEPA QUE ES MÁS CONTAGIOSA CON ESTOS 4 CONSEJOS

La nueva cepa de coronavirus se extendió por el continente europeo y llegó muy pronto a América. Se sabe que es más contagiosa que el virus original, pero que la tasa de mortalidad que produce es prácticamente la misma. Sin embargo, las autoridades de diversos países han tomado medidas más estrictas para mitigar la dispersión de esta mutación reciente, para evitar que prolongue más la pandemia.

Ante la emergencia sanitaria global y la propagación de cepas diferentes en todo el mundo, nuevas medidas de prevención han salido a la luz. Finalmente, el objetivo es reducir el índice de contagios para liberar las camas disponibles en los sistemas de salud, que a raíz de los fríos de invierno, parecen haber colapsado en varias partes del hemisferio norte. Estos son algunos de los consejos para evitar el contagio:

1. Evitar lugares cerrados

Qué tan efectivo es el uso del tapabocas para no contagiarse de Covid-19?

Es una realidad que los eventos supercontagiadores han sido una clave de impacto negativo para evitar la dispersión del virus. Por esta razón, se recomienda ampliamente evitar lugares cerrados con concentraciones de gente importantes. Evitar en medida de lo posible los viajes largos en transporte público, edificios sin ventilación, salones concurridos, e incluso las salas de cine son algunos de los lugares a los que se sugiere no asistir.

2. Evitar tocarse el rostro

Cambio de hábitos: ¿es posible dejar de tocarse la cara? - Infobae

Es una realidad que salir de casa es prácticamente inevitable. Sin embargo, también es cierto que la nueva cepa de Covid-19 ha demostrado infectar a un 50 % más de personas que la original, según The New York Times. Por esta razón, es recomendable que, si se tiene que dejar la casa por alguna situación, no se toque el rostro mientras se está en la intemperie. 

El coronavirus no sólo ingresa al cuerpo por la nariz o la boca, sino que también puede introducirse por los lagrimales en los ojos. Cualquier abertura que esté expuesta a las gotículas microscópicas que emitimos al hablar, estornudar o toser es un orificio de contagio potencial. Por esta razón, no hay que tocarnos la cara cuando fuera de casa y siempre que sea posible, acompañar el cubrebocas con lentes de seguridad mejorará parcialmente la protección.

3. Alejarse de las masas

Dónde se contagian de Covid-19 los capitalinos? Estos son los puntos con  mayor riesgo de contagio en CDMX | MARCA Claro México

Dado que la nueva cepa es mucho más contagiosa, las multitudes son un factor de riesgo importante. No podemos saber a ciencia cierta —por lo menos, a primera vista—quiénes de los que nos rodean están enfermos pero son asintomáticos. Por esta razón, las concentraciones grandes de personas representan un peligro potencial considerable para contraer el virus.

Cualquier concierto, supermercado, partido deportivo o evento religioso que se celebre al interior de un espacio cerrado no es un buen lugar para estar. Mucho menos para convivir con los demás, que podrían haber contraído la enfermedad en otro lugar.

4. Tener repuestos de cubrebocas limpios

Es una realidad que el uso de cubrebocas desechables ha traído problemas considerables de contaminación al medio ambiente, que ya resiente la presencia exacerbada de estos artículos personales en los mares y el subsuelo. Sin embargo, el uso responsable de mascarillas es un imperativo para evitar caer enfermos de Covid-19.

El N95 y sus derivados (especialmente el KN95)se ha posicionado como una de las mejores alternativas para evitar contagios. Sin embargo, han causado polémica por la manera en la que las personas los emplean. Al respecto, el médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, Dr. Jha, destacó lo siguiente:

“Los N95 son difíciles de conseguir. No creo que la gente deba pensar que eso es lo que necesitan. Ciertamente, hay muchas máscaras en el mercado que son bastante buenas “.

Se recomienda el uso de mascarillas tricapa que puedan ser reutilizadas. De esta manera, se reduce el impacto ecológico y se asegura una buena protección contra las partículas en el entorno. Existen diversas presentaciones en tela que pueden lavarse, para tener siempre disponible un repuesto en caso de no encontrar el que siempre utilizamos para salir.