AMLO INVITÓ AL PRESIDENTE RUSO A MÉXICO
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de México señaló que hablo con e presidente ruso para agradecerle por la decisión de enviar 24 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19, Sputnik V, para los próximos dos meses, aprovecho para invitar a Vladimir Putin visitar México
Además publicó una fotografía en la que aparece en el despacho presidencial sonriendo junto al teléfono, la primera imagen que se distribuye del mandatario desde que anunció el domingo que tiene COVID-19 con síntomas leves.
Con el acuerdo cerrado con Rusia, México pretende dar un impulso a su plan de vacunación contra COVID-19, una enfermedad de la que lleva 1.7 millones de enfermos y por la que roza los 150.000 muertos, situando al país como el cuarto del mundo en número de decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.
Los 24 millones de dosis de la vacuna rusa se suman a los 34.4 millones de la estadounidense Pfizer, a los 77.4 millones de la británica AstraZeneca y a los 35 millones de la china CanSino precompradas por el Gobierno mexicano.
Pero estas cifras de momento son solo proyecciones, pues desde el inicio de las vacunaciones el pasado 24 de diciembre, México solo ha suministrado 630.000 dosis de la vacuna de Pfizer, que ha protagonizado algunos retrasos en sus entregas.
Con la llamada entre López Obrador y Putin se podría haber dado un paso importante a este plan, pues según dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, México podrá “avanzar con respaldo del Gobierno ruso para asegurar el arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”.