LLEGA A MÉXICO SUSTANCIA ACTIVA DE LA VACUNA DE CANSINO PARA EMBOTELLAR 2 MILLONES DE DOSIS

11 Feb 2021

LLEGA A MÉXICO SUSTANCIA ACTIVA DE LA VACUNA DE CANSINO PARA EMBOTELLAR 2 MILLONES DE DOSIS

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que esta madrugada llegó a México la sustancia activa para envasar 2 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 de CanSino y agradeció a China el envío puntual de la sustancia activa para poder envasar dos millones de dosis de la vacuna de CansinoBio.

“México reconoce el apoyo del Gobierno de la República Popular China y agradece a CansinoBio por el puntual envío de la sustancia activa para envasar dos millones de dosis de la vacuna desarrollada por esa empresa y autorizada por la COFEPRIS. Nuestra gratitud siempre”.

publicó en sus redes sociales.

Por su parte, Martha Delgado subsecretaria de Relaciones Exteriores, también habló de las dosis recibidas, aunque no aclaró cuándo estarán listas para ser aplicadas.

La autoridad sanitaria local, Cofepris, autorizó el miércoles el uso de emergencia del fármaco de CanSino y de la compañía Sinovac, también de China.

“Esta madrugada llegaron a nuestro país dos contenedores refrigerados con dos millones de dosis de la vacuna contra #Covid19 de CanSinoBio, que serán envasadas en Querétaro”, en el centro de México, afirmó Delgado en su cuenta de Twitter. El Gobierno compró 35 millones de dosis del producto.

AD5-nCoV, el nombre de la vacuna del laboratorio chino CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing, consiste en incorporar la proteína en espiga del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, a un virus que funciona como vehículo, que para esta vacuna es un adenovirus llamado Ad5.

La vacuna contiene centenas de millones de partículas virales no replicantes en tan solo medio mililitro que se inyectan vía intramuscular en el hombro. Es de dosis única.

La respuesta inmune celular se alcanza al día 14 después de recibir la vacuna y los anticuerpos específicos contra la proteína en espiga o S alcanzan una concentración máxima al día 28 después de la vacunación en el 94 a 100 por ciento de los participantes en las pruebas.

Aunque México fue el primer país en América Latina en iniciar la vacunación contra el COVID-19, el proceso en México ha tenido un comienzo lento y se ha visto afectado varias semanas por el parón de la producción mundial de la vacuna de Pfizer, la única aplicada localmente hasta ahora.

Según las autoridades, se han aplicado algo más de 700 mil dosis de ese fármaco, que requiere de dos para completar cada esquema, lo que convierte a la nación de 126 millones de habitantes en una de las que menos dosis por cada 100 ciudadanos ha administrado en el mundo, según el portal http://www.ourworldindata.org

México intenta compensar la ralentización del proceso de inmunización con las vacunas chinas; la rusa Sputnik, y las de AstraZeneca, de la que se prevé recibir un millón de dosis desde India el domingo y que también se envasa localmente por un acuerdo con Argentina.