EGRESADOS DEL TEC DE MONTERREY DESARROLLARON UNA PÁGINA PARA LA FÁCIL LOCALIZACIÓN DE VENTA DE OXÍGENO EN LA CDMX
Egresados y la comunidad del Tec de Monterrey colaboraron en la creación y desarrollo de una plataforma en línea llamada Oxígeno, en donde se brinda información actualizada sobre la disponibilidad que existe de los tanques en la Ciudad de México y en Monterrey.
En la página hay información actualizada de los lugares donde los venden, con todos los datos como la dirección del lugar, número de contacto, la disponibilidad y qué tipo de pagos aceptan. Los proveedores de oxígeno también se pueden dar de alta para ser verificados.
La web da herramientas y enseña a los usuarios cómo identificar una oferta fraudulenta por internet, para que no sean víctimas de estafas.
Naoli García, la creadora de esta magnifica idea es médica interna de pregrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien es fundadora y coordinadora del proyecto y los egresados del Tec de Monterrey Daniel Pérez, programador de la página y Uri Goldberg Kleiman, asesor en el desarrollo del proyecto.
Mijael Gutiérrez y Mauro Herrera, director y profesor de la carrera de Producción Musical en Campus Santa Fe, respectivamente; así como Diana Urquiza, directora de la carrera en Producción Musical en el Campus Ciudad de México tambien son participantes activos del proyecto.
Como voluntarios se encuentran Ixchel García, Alicia Sandoval, Misael Arce, Abril Gutiérrez, Marco Reyes, Eduardo Ríos, así como los EXATEC: Alexis Guerrero, Alexis Piña y Lorenzo Adrián.
“Estoy muy feliz de poder aportar una alternativa durante la crisis sanitaria actual desde una estrategia colaborativa. Me gusta mucho la salud pública, ésta es una oportunidad de llevarla a la práctica. Esto permite que la gente tenga acceso fácil a la información, lo que puede ser difícil si no tienes habilidades tecnológicas. Todos tenemos derecho a poder cubrir nuestras necesidades de salud o de nuestros familiares”, dijo Naoli.
El incremento de contagios y la saturación de la ocupación hospitalaria en el país ha ocasionado problemas para conseguir tanques de oxígeno. Esto ha provocado que la gente no tenga opciones o que se arriesgue a caer víctima de un fraude.
De acuerdo con información del gobierno federal, las compañías con permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para producir oxígeno medicinal reportaron un aumento de 700 % de la demanda de este insumo a nivel nacional.
El proyecto Oxígeno nació –según sus creadores– con la intención de que el usuario tenga esta información a la mano para saber con certeza a qué establecimiento acudir para obtener el insumo.
“No es solo un directorio para que la gente llame y pregunte, sino para que sepa un estimado de disponibilidad o si hay oportunidad de recarga”, explicó Mijael Gutiérrez.
De acuerdo con el profesor Gutiérrez, el reto más grande para el proyecto es la actualización de datos sobre la disponibilidad, ya que el oxígeno se termina pronto y no quieren que la gente acuda a un lugar que está marcado como disponible, lleguen y no lo encuentren.
“Se comenzó con un grupo de cinco voluntarios, sin embargo, después se incorporaron las y los estudiantes del Tec. También se ha tenido apoyo del área de Tecnologías de la Información, quienes están ayudando al desarrollo de la nueva versión de la página que será mucho más interactiva, agradecemos muy especialmente a nuestro rector de profesional, Juan Pablo Murra, que nos ha dado todo su apoyo para lo que se va necesitando”, agregaron Mijael y Naoli.
Para ellos la mayor satisfacción es poder contribuir a que la gente pueda encontrar oxígeno medicinal para sus enfermos de manera más rápida.
“Ya bastante gente comienza a consultar la página e incluso las mismas tiendas y empresas comienzan a contactar a los encargados para dar la actualización de sus inventarios”, señaló Mijael.
Finalmente, Mijael comentó que en el Tec siempre están dispuestos a participar en estas iniciativas que contribuyan a aportar y servir a la sociedad, especialmente en estos tiempos tan difíciles de pandemia.
“Se ha comenzado con la CDMX que es en este momento la ciudad más afectada pero se busca expandir en las siguientes semanas a Monterrey, Guadalajara, Puebla y otras ciudades con crecimiento alto en demanda, la presencia nacional que se tiene en Tec ayudará a que esto sea posible”, concluyó.
El equipo invita a la comunidad a visitar y compartir su página oficial para aquellos que requieran información sobre oxigeno medicinal: https://oxigeno.cc/