VIVE EU, PROTESTAS, CAOS Y ENFRENTAMIENTOS POR BLACK LIVES MATTER
De Oregon a California, cientos de estadounidenses se sumaron el fin de semana a las protestas, en su mayoría pacíficas, contra la injusticia racial y el trato policial a los afrodescendientes. En Austin, falleció un manifestante.
A dos meses del asesinato de George Floyd por agentes de la policía de Minneapolis, el movimiento Black Lives Matter continúa más vigente que nunca y prueba de ello fueron las protestas que el pasado fin de semana tuvieron lugar en al menos seis ciudades de Estados Unidos.
Desde Portland, Oregon hasta Oakland, California, cientos de manifestantes se lanzaron a las calles en una serie de protestas, en su mayoría pacíficas.
Sin embargo, en algunos puntos del país, éstas derivaron en enfrentamientos con la policía e incluso pérdidas humanas como en Austin, Texas.
Portland, Oregon
Desde la noche del sábado, decenas de manifestantes comenzaron a congregarse frente al tribunal federal en la ciudad de Portland, punto clave de las protestas desde que, a inicios del mes, el presidente Donald Trump envió agentes a la ciudad para proteger la propiedad federal.
La Oficina de Policía de Portland informó que los manifestantes arribaron de manera pacífica al lugar, pero cerca de la medianoche un grupo de personas comenzó a elevar la tensión.
Los propios manifestantes intentaron calmar las cosas y fue entonces que la policía acudió a dispersar a la multitud y comenzaron los enfrentamientos.
De acuerdo con CNN, miembros de la multitud tenían máscaras de gas, escudos, sopladores de hojas, herramientas eléctricas, fuegos artificiales y láseres. En tanto, agentes federales reaccionaron con gases lacrimógenos y explosiones repentinas frente al Centro de Justicia del Condado de Multnomah, al otro lado de la calle del tribunal federal.
Se realizaron múltiples arrestos, pero no las autoridades no informaron cuántos.
Seattle, Washington
En la ciudad de Seattle, las cosas se pusieron tensas el domingo por la mañana cuando policías y manifestantes se enfrentaron con piedras y botellas. De acuerdo con la jefa de policía de Seattle, Carmen Best, al menos 45 personas fueron arrestadas por asalto a agentes, obstrucción y falta de dispersión.
Además, más de 21 agentes resultaron heridos, la mayoría con sus lesiones leves, dijo la policía. El enfrentamiento tuvo lugar luego de que un grupo de manifestantes ingresó a un sitio de construcción en un juzgado local, donde incendiaron remolques portátiles y rompieron las ventanas de vehículos personales en el área, se informó en un comunicado.
Austin, Texas
En Texas, la situación se volvió mortal cuando Garrett Foster, que participaba en las protestas contra la violencia policial, fue asesinado a tiros por un automovilista tras una confrontación con los manifestantes.
Según narra The New York Times, la policía y los testigos dijeron que el automovilista se enfiló agresivamente hacia los manifestantes, y Foster se acercó. El conductor abrió fuego y le disparó tres veces. Foster fue llevado de urgencia a un hospital, pero fue declarado muerto.
Aurora, Colorado
Durante una protesta en el suburbio de Denver, un manifestante disparó e hirió a una persona después de que un automóvil atravesó en medio de la multitud que marchaba por una carretera interestatal, según informó la policía.
La persona herida fue llevada a un hospital en condición estable. La policía no reveló muchos detalles sobre el tiroteo, incluso si quien recibió el disparo iba en el automóvil.