¿QUIENES SON LOS SECUESTRADORES DE LA 300 NIÑAS NIGERIANAS?

5 Mar 2021

¿QUIENES SON LOS SECUESTRADORES DE LA 300 NIÑAS NIGERIANAS?

La poblaciones del noroeste de Nigeria han sido aterrorizadas por los constantes ataques a aldeas, robado ganado y secuestrado a personalidades locales o viajeros en las carreteras para pedir rescate.

Entre estos el ultimo ataque fue a escuelas en tres ocasiones, secuestrando centenares de adolescentes, provocando indignación mundial.

La clave de la espiral de violencia está en la feroz competencia por los recursos naturales entre dos comunidades tribales, los pastores fulani y los agricultores, su mayoría hausas.

En esta zona la tierra de cultivo o pastoreo escasea, multiplicando los conflictos, cuyos protagonistas movilizan grupos armados para protegerla. Las autoridades llaman a los defensores de los pastores “bandidos” y a los de los agricultores “comités de vigilancia”, milicias de aldeanos armados.

Tras años de violencia entre comunidades y políticas agrarias favorables a los agricultores, muchos pastores se han pauperizado. Algunos han recurrido a actividades delictivas, indica el International Crisis Group (ICG).

En los densos bosques del estado de Zamfara pululan grupos de delincuentes, integrados por peuls, pero también por hausas y otras etnias. Estos criminales están involucrados en el robo de ganado, secuestros para solicitar rescate y robos a mano armada.

Es difícil estimar cuántos son, pero sólo en Zamfara, hay unos 40 campamentos de bandas criminales, afirmaron las autoridades.

Algunos de éstos están integrados por centenares de combatientes, otros son pocas docenas. En total, serían unos 10 mil. Su violencia se extendió a cinco estados vecinos: Kaduna, Katsina, Níger, Sokoto y Kebbi.

En su mayoría secuestran a personas en zonas rurales, también emboscan a viajeros, asesinando a quienes se resisten o cuyas familias no pagan rescate.

Entre 2011 y 2019, fueron secuestradas 3 mil 600 personas en el estado de Zamfara, una violencia que ha provocado 8 mil muertes y más de 200 mil civiles desplazados. Últimamente, algunos grupos han tomado escuelas como objetivo. En tres meses, hubo en la región cuatro secuestros masivos de escolares, tres de ellos en los propios establecimientos.

El último fue la semana pasada, en que una banda secuestró a 279 chicas de un internado en Zamfara, liberándolas cuatro días después.

Actúan con fines de lucro, en principio sin motivos ideológicos. Pero, expertos advierten sobre su acercamiento a grupos yihadistas en el noreste de Nigeria, a centenares de kilómetros.

Algunas bandas, en 2019, juraron lealtad al líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, otros dicen ser del grupo Estado Islámico en África Occidental o de Ansaru, vinculado a Al Qaida.

Desde 2016, el gobierno central despliega tropas y aviones en los estados de Zamfara y Katsina para combatirlos. En noviembre de 2020, bombardeó campamentos en una carretera estratégica del estado de Kaduna. Pero estos ataques son limitados, ya que la prioridad del ejército son los grupos yihadistas.