PROMETE FESTIVAL DE VENECIA PELÍCULAS EN PANTALLA GRANDE Y ANTE PÚBLICO REAL

29 Jul 2020

PROMETE FESTIVAL DE VENECIA PELÍCULAS EN PANTALLA GRANDE Y ANTE PÚBLICO REAL

Menos estrellas de cine saldrán de las fiestas a lo largo de la laguna del mar Adriático para ser atrapadas por paparazzi, pero los organizadores del Festival Internacional de Cine de Venecia de este año prometen muchas películas –en pantallas reales frente a auditorios reales– por primera vez desde que la pandemia paralizó el mundo del espectáculo.

Más de 50 países participarán en lo que pretende ser el primer gran festival de cine en persona en la era del Covid-19, del 2 al 12 de septiembre.

Hemos salvado el corazón del festival, afirmó Alberto Barbera, director del encuentro, que presentó las películas en una conferencia de prensa transmitida en vivo.

El director mexicano Michel Franco figura con la cinta Nuevo orden, película durísima, situada en un futuro cercano y angustioso como el que sufren muchos países que tienen un gobierno totalitario, explicó Barbera.

Por primera vez, el cineasta integra la selección oficial de la conocida Mostra de Venecia. Habrá otras producciones latinoamericanas, como Selva trágica, de la también mexicana Yulene Olaizola, y el cortometraje Entre tú y milagros, de la colombiana Mariana Saffon, que participarán en la sección Horizontes, concurso internacional para películas que representan las tendencias estéticas y expresivas más recientes del cine mundial, informó la Mostra.

En su trayectoria, Franco ha recibido el reconocimiento especial del jurado y otros galardones al mejor guion durante el festival de Cannes por sus cintas Después de Lucía (2012) y Las hijas de Abril (2017), ganadora y premio especial del jurado en la sección Una Cierta Mirada, respectivamente, y Chronic (2015), mejor guion.

Selva trágica, escrita por la directora y Rubén Imaz, se ubica en 1920. Fue filmada en Quintana Roo, México, y aborda la leyenda de Xtabay, que acecha desde el corazón de la selva maya, donde un grupo de trabajadores del chicle cruza su camino con una misteriosa joven beliceña, cuya presencia provoca tensión, avivando fantasías y deseos.

La competencia por el León de Oro, que eliminó algunas secciones paralelas, actividades especiales y proyecciones de clásicos, exhibirá 18 títulos, comparados con 21 del año pasado.

Sólo dos son producciones de estudios de Estados Unidos: Nomadland, un drama itinerante de la directora china-estadunidense Chloe Zhao, protagonizada por Frances McDormand, y The World To Come, de Mona Fastvold, con Casey Affleck.

Ambas competirán con trabajos del israelí Amos Gitai y del ruso Andrei Konchalovsky, además de cuatro películas italianas, como Notturno, de Gianfranco Rosi, sobre el conflicto sirio.

Entre las películas que se presentarán fuera de la competencia están The Duke, comedia policial del director de Notting Hill, Roger Michell, protagonizada por Helen Mirren, y Greta, un documental que retrata a la activista ambiental sueca Greta Thunberg.

No estamos orgullosos de ser los primeros. Nos hubiera gustado que todos los festivales se celebraran y que esta situación no hubiera ocurrido, sostuvo Roberto Cicutto, presidente de la fundación de la Bienal que organiza el festival. Pero estamos satisfechos con lo que hemos podido organizar, concluyó.

Se informó que entre las medidas sanitarias se controlará la temperatura, se dejará vacío un asiento de por medio en los cines e incluso los críticos acreditados tendrán que reservar sus butacas con anticipación.