A CAMBIO DE SALIR EN EL 2032, DÁMASO HIZO CAER AL CHAMO, Y A EMMA CORONEL
El sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán “El Licenciado”, al frente del cártel de Sinaloa, en un tribunal federal de Alexandria, Virginia, fue declarado culpable de un delito de narcotráfico y fue condenado en noviembre de 2018 a cadena perpetua Pero, de acuerdo con registros del Buro Federal de Prisiones citados por medios nacionales, su fecha prevista de liberación cambió para noviembre de 2032.
La noticia se dio a conocer dos días después de que Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, fue detenida en Estados Unidos.
Dámaso López fue detenido el 2 de mayo de 2017 en la Ciudad de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció en enero de 2018 que había accedido a la petición de extradición de Estados Unidos.
Después de su detención, el hombre acordó con autoridades estadounidense que sería un testigo colaborador. Por ello, durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera en enero de 2019, fiscales de EU escucharon su testimonio.
López Núñez, conocido como “El Licenciado” o “El Lic” por sus estudios en derecho, y que identificó al “Chapo” como su compadre, señaló con detalles, a preguntas de la Fiscalía de EU, cómo operaba el cartel y la venta de droga en las que participó.
Habló además de la guerra entre el cartel de “El Chapo” y el de los Beltrán Leyva, encabezado por primos del acusado, que dijo comenzó el 30 de abril del 2008 y que dejó varios muertos.
Durante esa guerra, afirmó, los objetivos de “El Chapo” eran “todos los que trabajaban para los Beltrán Leyva, y para ellos todos los que trabajaban para mi compadre” como se refirió al acusado durante todo el juicio.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) habrían seguido de cerca los señalamientos hechos por Dámaso López Núñez durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, y analizado una serie de mensajes de texto “interceptados” de meses previos.
Según el expediente 1:21-mj-00240, radicado en una corte federal del Distrito de Columbia, Coronel Aispuro habría sido víctima del testigo 1 (o testigo principal), que mencionó el nombre de Emma durante el juicio, en este caso Dámaso López, que en su momento reveló cómo la exreina de belleza ayudó a coordinar el escape del Altiplano de su marido, el 11 de julio de 2015, y tras su reaprehensión en 2016, “empezó a preparar un nuevo escape”, el cual habría sido interrumpido tras la extradición de Guzmán Loera, en enero de 2017.
Emma Coronel fue la representante de su marido ante la cúpula del Cártel de Sinaloa, que entonces incluía a Dámaso López, Ismael “El Mayo” Zambada, y “Los Chapitos”, y su labor principal consistía en transmitir mensajes entre el capo, desde de la prisión, para el resto de la cúpula del cártel.
Consciente que, al tratarse de hechos ocurridos en México, el FBI añadió a la acusación cargos por tráfico de drogas, incluyendo conspiración para importar heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas.