ADVIERTEN EN MORELOS: PLÁSTICO NO AISLA AL COVID-19
El plástico no sirve para aislar el virus de COVID-19 y reducir el riesgo de contagio, alertaron ambientalistas, al demandar que esto no sea utilizado como pretexto para evitar la prohibición del plástico de un solo uso a partir del 1 de enero de 2021.
En rueda de prensa, Eleonora Isunza Gutiérrez, vocera de la asociación “¿Plástico? ¡No gracias!”, recordó que la reforma a la Ley de Residuos Sólidos y Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que entró en vigor el 18 de enero de este año, contempla dos momentos para su aplicación.
A partir del 18 de enero de 2021 para los negocios comerciales de gran tamaño, y en la misma fecha de 2022, para el resto del comercio.
Antes de esto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) debió adecuar el Reglamento de Residuos Sólidos, e Isunza Gutiérrez indicó que el documento modificado ya está listo.
Sin embargo, alertó que en el último momento la Secretaría incluyó “excepciones” a la aplicación de la norma que se aprobó, con las que se corre el riesgo de que la prohibición no sea una realidad en Morelos, como ya lo es en la Ciudad de México y otras ciudades del país.
“Queremos exigir al Congreso y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable que se retiren las excepciones de plástico de un solo uso en el Reglamento de Residuos Sólidos en el Estado”, declaró.