APROVECHAN LA AMPLIA OFERTA DEL MERCADITO VERDE MORELOS
• Tres mil 300 asistentes acudieron este fin de semana, tanto en Cuernavaca como en Cuautla
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Morelos, José Luis Galindo Cortez, agradeció el apoyo y preferencia de los tres mil 300 ciudadanos que acudieron a apoyar el comercio local, justo y solidario del Mercadito Verde Morelos (MVM), que este fin de semana se realizó en Cuautla y Cuernavaca.
“Hubo mucho color, fiesta y música; pero sobre todo una gran variedad de artículos en las distintas categorías de productos orgánicos y agroecológicos, soluciones ecológicas, productos locales, alimentos de consumo inmediato, arte y diseño local, así como terapias alternativas”, refirió el secretario.
En este sentido, comentó que la edición del Mercadito en Cuautla se realizó en la explanada del Tren Interoceánico; mientras que en Cuernavaca en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Barranca Chapultepec, teniendo como marco actividades físicas, talleres y música.
Además, se contó con la participación de la Cooperativa FruFreDesCo del municipio indígena de Hueyapan, quienes presentaron su proyecto para conformar un Centro Comunitario de deshidratado solar de productos agropecuarios, con el apoyo de investigadores del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Así, presentaron conferencias y un taller demostrativo del proceso de deshidratado solar, reafirmando al Mercadito Verde como una plataforma de exposición para proyectos con un alto compromiso de sustentabilidad alimentaria, a través de ejercicios de economía social y solidaria.
También, Mónica Elena Flores Ceniceros, directora general de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) de la SDS, adelantó que la próxima edición del MVM en Cuernavaca será el 01 de abril, mientras que en la ciudad de Cuautla tendrá fecha el 25 y 26 de marzo en un evento especial en el Jardín Escultórico en las instalaciones de la Concentradora Nacional de Plantas de Ornato (Conaplor) a partir de las 9:00 horas.
El MVM se ha posicionado como un espacio que en coordinación con la Coesbio promueve entre la ciudadanía la producción y el consumo responsable, así como la conciencia en la ruta de un producto desde su origen hasta su destino final en su comercialización.
Por ello, se ha afianzado como una plataforma que mantiene habilitados centros de recolección de aceite vegetal quemado y colillas de cigarro. Con acciones como esta, el Gobierno del Estado encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo refrenda su compromiso para seguir trabajando a favor de la reactivación económica de las y los morelenses.